jueves, 29 de diciembre de 2011

A vueltas con el teletrabajo


Hace unos años, cuando trabajaba en la revista PC World hubo un conato de implantar el teletrabajo. Se hizo una prueba piloto con una de las publicaciones y se dotó de un teléfono móvil de antepenúltima última generación a cada uno de los redactores y de ADSL en cada casa de los periodistas. Así, con estas dos tecnologías ya podían teletrabajar, entendiéndose por ello el poder trabajar desde casa (en realidad en cualquier ubicación); o al menos, así se concebía allá por el año 2004.
El resultado no pudo ser más desastroso. Parte de los periodistas que trabajaban en aquella época en dicha revista asociaron teletrabajo con “ya trabajaré cuando yo decida”. Se les dio la mano y cogieron hasta el hombro. Me contó el director de la publicación que, en una ocasión, llamó a uno de sus periodistas, sobre las 9:30 de la mañana (supuestamente debían estar trabajando y conectados a las 8:30) para que se acercara a un céntrico hotel de Madrid a una rueda de prensa. La respuesta que recibió fue un quejido y un lamento porque “jo tío, me pillas ahora mismo haciendo la compra en el supermercado”. El director, entre la incredulidad y que le pilló desprevenido, creo que simplemente colgó (o al menos eso me dijo) y fue él a la rueda de prensa. Pero es que a la semana siguiente, al volver a decirle a otro de los periodistas que  tra-ba-ja-ra y fuese a otra rueda de prensa, se encontró con el malestar de ese pobre gacetillero porque “estoy justo entrando al gimnasio”.
Como es lógico, finalmente no se trasladó semejante iniciativa al resto de publicaciones porque podría ser funesto para la cuenta de resultados de la compañía.
El problema, bajo mi punto de vista, no fue otro que asociar teletrabajo con día de vacaciones “porque como no me ves, no me puedes echar la bronca”. Y claro, eso no es; nene caca.
De lo que se trata es de concienciar a los empleados y hacerles entender en qué consiste el teletrabajo. En la empresa en la que trabajo (Think&Go!) está implantado un sistema de teletrabajo completamente flexible. Cada empleado dispone de un ordenador portátil, un módem USB y un teléfono móvil Si cualquiera de nosotros no podemos acudir a la oficina por cualquier razón (el crío se ha puesto malo o tiene vacaciones y no tenemos con quién dejarlo), podemos trabajar desde nuestra casa. El director general jamás ha dudado que efectivamente estamos trabajando cuando estamos “teletrabajando”; más que nada porque el trabajo finalmente sale. Y a él le importa tres leches a qué hora estés trabajando, o si tienes que cuidar a tus hijos pequeños. Parte de la presunción de que sus empleados son lo suficientemente maduros para trabajar desde la oficina, desde casa, en el tren o en cualquier lugar a cualquier hora; y eso es el teletrabajo, conciliar los intereses de la empresa con los del trabajador.
Recientemente un banco español de primera línea ha anunciado que una gran parte de los  empleados que se encuentran en servicios centrales podrán teletrabajar. Medida que afectara a unos 20.000 usuarios; o lo que es lo mismo, si contabilizamos –de media- una hora en desplazamientos ida y vuelta al lugar de trabajo, millones de horas ahorradas al cabo del año, con un gran ahorro en combustible, amén de otras consideraciones como la posibilidad de evitar improductivas reuniones y realizarlas por videoconferencia. Como es lógico, los empleados de oficinas que realizan labores comerciales tendrán que seguir yendo a trabajar pero, qué duda cabe que si los ahorros de la empresa se trasladan a todos los empleados éstos también podrán ganar tanto en una mayor efectividad como en incentivos pecuniarios.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Lo bueno, si breve, dos veces bueno (Baltasar Gracián)

Feliz Navidad

Albania- Gëzuar Krishlindjet Vitin e Ri!
Alemania- Fröhliche Weihnachten und ein glückliches Neues Jahr!
Armenia- Shenoraavor Nor Dari yev Soorp Janunt
Asturias- Bones Navidaes & Gayoleru anu nuevu!
Bélgica- Zalige Kertfeest
Bulgaria- Tchestita Koleda i Shtastliva Nova GodinaBrasil- Feliz Natal! Feliz Ano Novo!
Catalunya- Bon Nadal i feliç any nou!
Croacia- Sretan Bozic
Dinamarca- Glædelig Jul og godt nytår
Eslovenia- Srecen Bozic
Egipto- Colo sana wintom tiebeen
English- Merry Christmas o Happy Christmas and a Happy New Year
Esperanto- Gajan Kristnaskon & Bonan Novjaron
Eslovenia- Srecen Bozic
España- Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo
Estonia- Rõõmsaid Jõulupühi ja Head uut aastat
Finlandia- Hauskaa Joulua
Francia- Joyeux Noël et Bonne Année!
Gales- Nadolig Llawen
Galicia- Bon Nadal e Bo Ani Novo
Grecia- Kala Christougenna Ki'eftihismenos O Kenourios Chronos
Hebreo- Mo'adim Lesimkha
Hispanoamérica- Felices Pascuas, Feliz Navidad
Holanda- Hartelijke Kerstroeten
Hungría- Kellemes karácsonyi ünnepeket és Boldog újévet!
Indonesia- Selamat Hari Natal & Selamat Tahun Baru Iraq- Idah Saidan Wa Sanah Jadidah
Irlanda- Nodlig mhaith chugnat
Italia- Buon Natale e Felice Anno Nuovo
Japón- Shinnen omedeto. Kurisumasu Omedeto
Latín- Pax hominibus bonae voluntatis
Lituania- Linksmu Kaledu ir laimingu Nauju metu
Luxemburgo- Schéi Krëschtdeeg an e Schéint Néi Joer
Malasia- Selamat Hari Natal dan Tahun Baru
México- Feliz Navidad
Nueva Zelandia (Maorí)- Meri Kirihimete
Noruega- Gledelig Jul
País Vasco- Zorionak eta Urte Berri On!
Polonia- Wesołych Świąt Bożego Narodzenia i szczęśliwego Nowego Roku!
Portugal- Boas Festas e um Feliz Ano Novo
Rumania- Craciun fericit si un An Nou fericit!
Rusia- Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva i s Novim Godom
Serbia- Hristos se rodi
Somalia- ciid wanaagsan iyo sanad cusub oo fiican.
Suecia- God Jul och Gott Nytt År Tahiti- Ia ora i te Noere e ia ora na i te matahiti 'api
Tailandia- Sawadee Pee mai Turquía- Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun
Ucrania- Veseloho Vam Rizdva i Shchastlyvoho Novoho Roku!
Valencia- Bon Nadal i feliç any nou
Vietnam- Chung Mung Giang Sinh - Chuc Mung Tan Nien