miércoles, 29 de mayo de 2013

ALCANZA EL ÉXITO

Estoy revisando mis perfiles de linkedin y veo un post de mi contacto Manuel M. Hernández Pujadas sobre por qué la gente se vuelva imbécil loca con tener éxito. Él se pregunta por qué a la gente le gusta tener éxito. Como cuasi gallego, respondo con otra pregunta: ¿qué se entiende por éxito?

Si has leído hasta aquí imagino que todo el mundo (o casi) pensará que tener éxito es gozar de una abultada nómina, tener un coche muy grande, muy caro y que consuma mucho (sobre todo para poder decir en las comidas con amigotes el "parné" que te has dejado en la gasolinera y que así reafirmes tu condición de adinerado); tener una casa gigante, o varias; disponer de servicio doméstico; vacaciones de lujo...¿sigo?

Para otras personas, mi caso, ser exitoso es saber cómo disponer del tiempo que nos brinda las 24 horas. Cuando era niño, mi padre me decía que el día lo tenía que repartir en 3 trozos iguales: 8 horas para dormir, 8 horas para trabajar y 8 horas para jugar. Así, hoy día suelo dormir 7 horas, trabajar entre 8 y 9 horas y el resto del tiempo lo empleo en jugar con mis hijos y dedicarme a ellos. Y no lo hago ahora que, como autónomo, a priori, pueda disponer más fácilmente de mi tiempo; es una práctica que hace ya unos años me impuse. También es cierto que algunas molestias, influyen.

Ahora piensa: por más horas que un tonto dediques a la empresa para la cual trabajas, no les temblará el pulso si te tienen que despedir; de modo que no sólo habrás perdido cientos de horas de juegos con tus hijos y tu pareja, sino que además te estarás preguntando si realmente valió la pena.
Es en estos momentos de crisis una excelente oportunidad para que los empleados cambien sueldo por horas familiares. ¿Y tú, vas a llegar a casa cuando tus hijos estén durmiendo?

miércoles, 22 de mayo de 2013

AQUÍ HAY TRABAJO

Soy optimista. A pesar de un amplio elenco de desgracias personales en los últimos 10 años sigo esforzándome en el día a día por ser optimista e intentar contagiar ese buen rollo. Pero resultará complicado a casi 6 millones de personas, no ya inculcarles ningún tipo de rollo, sino insinuarles que es posible trabajar en estos tiempos en España. Pero, hay trabajo.

En un documental de Madrileños por el mundo, la cadena se desplazó a Uganda. Como es de imaginar, los invitados no mostraron el glamour de madrileños en otras ubicaciones (aparentemente) más prósperas. Lo que sí me llamó la atención fueron las declaraciones de un madrileño que afirmaba que Uganda es tierra de oportunidades (minuto 6:15 aprox.). Mencionaba el madrileño piloto que al ser Uganda un país donde apenas hay nada (servicios), muchos negocios clásicos tendrían cabida. Menciona el caso de un señor que llegó con 500 dólares y una idea: vender colchones. Ahora dicen que es millonario. Es decir, trabajo mediante autoempleo.

Y por qué comparo Uganda con España. Pues porque mi percepción es que a día de hoy en España es posible trabajar siempre y cuando se eliminen una serie de tópicos:
1. Pocos serán los que mantengan nóminas similares a las de hace una década.
2. Mucho trabajo provendrá del autónomo, aunque se trabaje para una empresa. Esto permitirá ahorros de costes tanto para la empresa (seguros sociales) como para el autónomo, que podrá prescindir de subcontratar a su vez otros servicios.
3. Repita conmigo: No hay crisis. Sólo estamos ante un cambio económico y social. Las empresas siguen teniendo dinero (vale, quizá un poco menos); pero lo que sí tienen son las mismas necesidades de hace diez años, más las que algunos se encargan de originar. De modo que sí es posible trabajar puesto que hay que seguir cubriendo una demanda de servicios.
4. Las empresas y páginas de búsqueda de trabajo no son efectivas. Muchas empresas publican ofertas de trabajo que, en la realidad, no existen. De hecho, una gran parte de dichas ofertas son para "aparentar" crecimiento ante la competencia y/o inversores. Si quieres trabajar, seguramente tengas una agenda de contactos (que al final, es lo que cuenta); un perfil bien trabajado en linkedin te será de mucha utilidad; emplear eficientemente las redes sociales te abrirá muchas puertas. Ha llegado el Curriculum 2.0
5. Amoldarse a los nuevos tiempos. Existe una gran reticencia al cambio. Un elevado porcentaje piensa que el cambio será a peor (por miedo a lo desconocido). De lo que se trata es que ese cambio lo puedas amoldar a tus circunstancias. Aunque más conocido por sus películas y por ser un prescriptor de las artes marciales, a Bruce Lee se le conocíó más recientemente por la campaña de un fabricante de coches, con su mítica frase: "Be water my friend". ¿Quieres trabajar?

viernes, 17 de mayo de 2013

SE VENDE

Hace un año acudí a un evento de UEIA, un espacio para compartir ideas, contactos, inquietudes. Ahí aprendí lo primero que tiene que tener en mente un emprendedor, una vez que la empresa empieza a rodar: Venderlo.

Por extraño que suene, parece que lo "lógico" es que el empresario intente mantener su empresa como algo de su propiedad. Sin embargo, la realidad es que muchos de los proyectos que salen a la luz se gestan con el foco puesto en la venta. Pero, ¿hay alguien interesado en comprar un negocio sin clientes? No, verdad. Quien se hace cargo de esa compra por lo general está interesado -por un lado- en el producto y, por otro lado, en la cantidad de clientes; y aquí, cuantos más sean, mejor.

Cuando whatsapp! se empezó a colar en los smartphones de todo el mundo hace un par de años, mientras una gran parte de la humanidad se preguntaba cómo era posible que este "milagro" pudiese ser gratuito, la otra se preguntaba...¿hasta cuándo? Y el cuándo llegó más o menos a primeros de 2013. La compañía anunciaba que la app en android pasaba a ser de pago (los de apple tuveron que pagar desde el inicio). ¡Oh, cachis! Y muchos pasaron por el aro de su raquítica y exigua tarifa de precios: 90 céntimos al año por enviar mensajes ilimitados con la mitad de la población mundial.

Whatsapp! puso la miel en la boca a millones de usuarios; y la retiró a un precio tan sumamente ridículo que, hasta los más roñas del planeta, pagaron esos 90 céntimos: logró conservar su masa de clientes. Hoy día a Whatsapp! le han salido novias. Y los pretendientes le miran con ojitos porque la aplicación -todo hay que decirlo- funciona bien. Pero, sobre todo, por la ingente masa de clientes que tiene.

Y ahora, el aviso para navegantes: quienes quieran seguir disfrutando de su tarifa gratuita en whatsapp!, tan simple como no pagar. A mí ya me ha renovado automáticamente una vez caducado el servicio gratuito. Porque, recuerda lo que les interesa a los propietarios de una empresa cuando la crean: Vender(whatsapp)

jueves, 16 de mayo de 2013

¿ESTÁ TU NEGOCIO PREPARADO? WEB, APP Y REDES SOCIALES

A finales de los años 90, con el Boom de Internet se decía (decíamos, los periodistas) que una empresa tenía que disponer -sí o sí- de una página web, concebida como una gran tarjeta de visita para un mundo que -efectivamente, como predijo McLuhan- tendía a ser global; y donde los clientes ya no eran ni del barrio, ni de la ciudad, ni de la comarca. Nuestros productos y servicios ahora eran susceptibles de ser adquiridos desde cualquier rincón del planeta. Era el momento de tener una página web. Pero, ¿y hoy?

Y esto lo entendió una gran cantidad de jefazos al pie de la letra. Prácticamente de la noche a la mañana muchas empresas, desde la más pequeña hasta la gran cuenta, empezaron a gestionarse su página web. Aquí bien es cierto que surgieron dudas: las pequeñas empresas no veían claro que si antes tenían pocos clientes que viniesen de otras ciudades, ¿por qué les iban a comprar desde otro país? Las grandes empresas, en este sentido, tenían la idea más digerida y veían claro el ROI; pero, como gran empresa, las decisiones se  aplazaban una y otra vez, tiempos muerto que algunos"avispados" aprovecharon para registrar dominios y venderlos posteriormente a sus legítimos propietarios. Fue tal la eclosión del fenómeno Internet que en la revista PC World- donde trabajaba- había una sección denominada Internet y cuyo cometido era el de informar de las nuevas páginas web (como churros, de verdad) que se registraban cada día. Muchas de ellas hoy ya ni funcionan, caso de Infonieve.com, que contrató en su estreno como maestro de ceremonias a Paquito Fernández Ochoa; o andaluzes.com, que -como era de esperar-está a la venta (el dominio).
En otros casos, como la avaricia rompe el saco, es lo que les paso a los de Boo.com, que podían haber vendido su empresa de venta de ropa deportiva por Internet (como lo oyes) por una millonada y acabó siendo la primera quiebra de una puntocom.

De todas estas experiencias mucha gente salió escaldada, mientras comprobaban que la página web -como tal- era poco rentable y habría que darle algún aliciente para ganar clientes.

Con los años, los hábitos de utilizar Internet han ido cambiando debido al soporte. Del sobremesa/portátil se ha pasado al teléfono tipo smartphone y tabletas. De entrada, algo tan importante como adecuar el contenido al "marco". Quien haya trabajado con aplicaciones tipo Indesign sabe lo importante que es dicho concepto al enmarcar una imagen. ¿Cómo es posible que siga habiendo a día de hoy muchas (muchas, muchas) páginas web no optimizadas para estos dispositivos; sobre todo cuando la inmensa mayoría de los gurús y mentes pensantes en TIC (no yo) dicen que un elevado porcentaje del tráfico en Internet  -en torno al 70%-se realiza desde este tipo de dispositivos. Pocas cosas hay tan molestas como acceder desde las 4 pulgadas de un teléfono y no disponer de la información adecuada a ese marco.
Teniendo en cuenta que ya no es una idea caprichosa de cuatro pirados de la tecnología -lo de acceder a Internet desde el móvil/tableta- lo correcto serían páginas web optimizadas y, sobre todo, que las empresas desarrollaran app. Mediante una app, los usuarios pueden acceder de forma más sencilla e intuitiva a las operaciones básicas. Lo que se conoce como experiencia de usuario, y que aporta un alto grado de satisfacción, al lograr que cada individuo acceda a la web de la empresa, efectúe sus gestiones y -sobre todo- sin complicaciones.

Por último, en la actualidad, las redes sociales juegan un papel fundamental. Tu empresa tiene página web, has invertido (repita conmigo: inversión, nunca gasto) en desarrollar una app para dispositivos móviles y ahora tienes que llegar a tus clientes de manera efectiva. Bajo mi punto de vista aquí es donde una gran cantidad de empresas tropiezan de manera sistemática. Una gran cantidad de empresas conciben la comunicación 2.0 con abrir un perfil en Facebook (ejem); otras con que todos sus empleados tuiteen desde sus cuentas personales las noticias que genera su empresa (ejem, ejem); y otras que añaden a sus redes sociales a todos los que les agregan, sin parar a pensar si les aporta mucho o poco.

Selectivo
Cuando se inicia una campaña de comunicación es importante saber quién tienes a tu lado, quién te sigue, quién te apoya. Desde hace algo más de un año recibo demasiadas invitaciones a conectarme en linkedin con gente que no conozco. De entrada siempre miro su perfil. Si considero que ocupan puestos que estime interesantes tanto para mis negocios como para mi enriquecimiento intelectual, suelo aceptarles; aunque siempre suelo enviar un correo -agradeciendo de antemano que se hayan fijado en mi perfil- y para que me expliquen cómo podremos hacer negocio en el futuro (que de eso se trata Linkedin). Mucha gente que ha recibido esta carta  no suele sorprenderse y la inmensa mayoría me contesta exponiendo sus razones. Si son convincentes, tendré un contacto más; si no me cuadra o no responden, los borro. No tengo ninguna intención de disponer de millares de contactos con los que no voy a poder sacar nada en limpio. Si te dedicas al sector sanitario, ¿realmente te va a resultar muy beneficioso tener un contacto que es aparejador y que no conocías anteriormente de nada?

Redes diferentes
Una comunicación 2.0 no consiste en enviar el mismo mensaje en facebook, linkedin y twitter. De entrada, muy posiblemente, tu empresa no tenga razón de contar con perfiles en las tres principales redes sociales. Piensa detenidamente dónde tienes que estar, y dónde no. De las tres redes, quizá Facebook sea la que se oriente más al ¿entretenimiento? Particularmente me gusta la definición que hace mi amigo Manuel Navarro que la califica como el patio de las porteras.
Linkedin es la red social profesional por antonomasia (lo siento Viadeo) y Twitter se caracteriza por la rapidez e inmediatez. A sus capados 140 caracteres (para recordanos que su germen fue el SMS) se le une que su potencial es poder escribir y compartir información desde cualquier lugar del planeta, mejor desde un teléfono que un portátil; enlazar con una noticia de un medio de comunicación o bien de este blog.
El último en llegar ha sido about.me. Esta en especial me encanta porque es un bonito paraguas donde cada cual puede recopilar todas sus redes en una. Pruébala, es fantástica.

Ya tienes tus perfiles abiertos en las redes sociales. ¡Qué guay! ¿Y ahora qué? ¿Qué publicamos? ¿Con qué lo llenamos? Tu empresa vende productos y/o servicios: anúncialos, escribe cuando tengas alguna oferta especial. Lo puedes hacer a pelo, o bien mediante un blog, que te quedará infinitamente más elegante. Además, la gente (que no es tonta) luego suele memorizar sí, por mucho que te cueste creerlo, tenemos memoria el nombre de tu blog.

En mi opinión, contar con una página web vistosa, sin estridencias, clara..; con una app para que tus clientes puedan interactuar contigo de manera efectiva desde cualquier lugar; y con una red social creada de manera inteligente, seguramente te permitirá ganar bastantes clientes. Y tú, ¿sabes gestionar eficientemente tus contactos?

sábado, 11 de mayo de 2013

HABLEMOS DE VINOS

Me gusta el vino. Qué se le va a hacer...No soy un gran entendido pero un buen plato de cuchara sin vino, como un jardín sin flores. No le hago ascos a un Rioja o un Ribera aunque confieso que -como la cabra tira al monte- de una década a esta parte procuro evangelizar los buenos caldos del Bierzo. Y hete aquí la sorpresa: vinos low cost que compiten con los grandes.

Sin ánimo de hacer mucha publicidad, y como he comentado anteriormente, procuro adquirir vinos con Denominación de Origen del Bierzo. Es una uva, por lo general, Mencía que -como también he señalado, no soy un experto- cumple mis expectativas sobradamente en nariz, boca y bolsillo. Un descubrimiento que hice hace no más de un año fue el vino Flavium, un vino que cuando lo cogí del lineal observé que le habían puesto la corbata de Robert Parker. Este señor es un crítico de vinos con una acreditada fama mundial. El caso es que la botella en cuestión de Flavium - con un precio de 3 euros- había conseguido 90 puntos de Robert Parker. Desconozco si dicha calificación es mucha o poca. No sé qué otros vinos -en el mismo rango de precio-han obtenido el mismo galardón. Pero, si nos metemos en una de las tiendas más cool (y caras) en vinos, destilados, espirituosos y demás, observamos que incluso tiene una pestaña para ir directamente a los vinos recomendados por Parker.

Y aquí es donde a uno le entra la duda. ¿Cómo es posible que haya un vino que obtenga 1 único punto adicional y cueste casi 10 veces el Flavium? Es como insinuar que ese otro vino más caro, literalmente, no compensa. De traca o de juzgado de guardia otro caldo que, por conseguir 4 puntos más, cuesta más de 66 veces el berciano vino.

Hace 6 años, poco antes de que naciera mi primera hija, compré un par de botellas de Vega Sicilia para brindar con la familia. Cuando estaba pagando le pregunté al amable y exultante vendedor que me explicara/justificara el precio no low cost del brebaje. Según él, y casi literalmente, porque las cepas de las Bodegas Vega Sicilia son las más viejas de Europa, después de que un incendio en Burdeos hace más de un centenar de años no dejara una hectárea de cepas. "Y, además, señor, está comprando un Vega Sicilia".

Que el precio no deja de ser una característica más del producto, no me cabe duda. Lo que no me deja indiferente es tamaña desproporción en el coste de adquisición entre varios vinos que, según los especialistas (no yo), son de la misma calidad.

miércoles, 8 de mayo de 2013

MEJOR AL NATURAL

Cuando empecé en el mundo del periodismo, el entonces redactor jefe de Su Vivienda -hoy, director- me ofreció la posibilidad de iniciarme. Escribí mis primeros pinitos sobre lavadoras, aspiradoras, televisiones (todo glamour)...Hasta que un día decidí hacer un pequeño reportaje sobre las lámparas de rayos UVA.

A finales de los años 90 proliferaban por las grandes ciudades cabinas de rayos UVA en cada esquina. La moda era darse baños de estas lámparas y pasar del blanco natural a un moreno de dudoso parecido con el del astro rey. Pero...tenía su público. Lo curioso es que nadie se paró a preguntar cómo era posible que esas lámparas pusieran moreno; y, menos aún, si eran nocivas. Bueno, yo sí lo pregunté.

Para escribir mi repor sobre las lámparas de rayos UVA contacté con un fabricante que tenía su delegación comercial en el centro de Madrid. Cuando le pregunté respecto al origen del susodicho invento, se encendió la bombilla (y nunca mejor dicho). Las lámparas de rayos UVA se utilizaban en medicina para curar determinadas enfermedades de la piel, como la psoriasis. Sin embargo, los médicos comprobaron que los pacientes que eran expuestos a estas radiaciones y en dosis bajas (1 minuto cada equis días) se ponían "morenos". Cuando le pregunté si el uso que a estas lámparas se les estaba dando era nocivo, la respuesta fue clara: "por supuesto, pero por eso nosotros no recomendamos más de una sesión a la semana y máximo 5 minutos". Sin embargo, en 1998, lo habitual era encontrarse con sesiones entre 45 minutos y una hora; y había mucha gente que se daba hasta 3 y 4 sesiones a la semana para tostarse.

De vuelta a la redacción, les expuse tanto al responsable de Su Vivienda como al de Salud la necesidad de escribir un reportaje a fondo sobre esta problemática. Hace 15 años se decidió que no había suficientes pruebas para determinar la relación entre las lámparas UVA y el cáncer. Hoy, sí.

martes, 7 de mayo de 2013

SOUNDS OF SILENCE

La canción Sounds of Silence fue creada hace casi 50 años por Paul Simon y Art Garfunkel para "denunciar"la escasa comunicación que ofrecían las grandes ciudades estadounidenses a sus habitantes, a pesar de la explosión demográfica de estas urbes. Millones de personas pero que apenas se comunicaban entre ellas.

Si vives en una comunidad de vecinos -en una gran ciudad- podrás comprobar que el diálogo más largo concluye en un "Hola, buenos días". Las relaciones personales se ciñen básicamente a nuestro entorno familiar y -quien sea rico poseedor- en el trabajo. Además, estas relaciones personales se practican cada vez más con dispositivos electrónicos. ¿Para qué le vas a llamar a tu marido para darle los buenos días si le puedes enviar un correo electrónico? Uy, eso no, que es de "antiguos"; yo uso el whatsapp para todo. Puede diluviar a mares que si no tengo paraguas, no lo echo en falta; pero como me olvide el móvil...vuelvo a por él aunque tarde una hora. Todo el mundo va por la calle como si sufrieran de escoliosis. En una mano la cartera, bolso o maletín del: portátil, tablet, cargadores y -quizá por error- un bolígrafo; y en la otra, nuestro teléfono. Si es verdad eso de la evolución de las especies, probablemente los niños dentro de varias generaciones tengan el cuello deformado en 90º y con un dedo pulgar más largo y no tan gordo, para poder teclear a toda velocidad. Y qué felices seremos entonces. ¿No?

Yo, sin embargo, donde he estado feliz ha sido en una aldea cerca de Villaviciosa (Asturias). Hemos estado  5 días sin necesidad de quedarnos enganchados a ningún dispositivo electrónico. Mis hijos de 5 y 3 años han cambiado Dora exploradora y pelis chorras de Disney Channel por la vaquería de Emilio, un vecino de Cazanes de 54 años que nos abrió las puertas de su casa todos los días que estuvimos; que les explicó a mis hijos que la leche no sale de un supermercado, enseñándoles incluso a ordeñarlas. Nos ofreció leche fresca, recién ordeñada. ¿Alguien se imagina en una ciudad como Madrid o Barcelona que una familia se metiera en casa ajena?

La hospitalidad de la gente de las aldeas debería ser un referente. Hemos perdido (dicen) en estos últimos 5 años muchas cosas. Pero ahora estamos a punto de perder algo tan grande -y tan nuestro-como la comunicación directa, quizá nuestro activo más valioso.