martes, 4 de septiembre de 2012

NACE CASA SANA

Como muchos de vosotros sabéis ya por este blog, hace años tuve un constipado. En aquel momento, los médicos decían que te venía “porque sí”. Hoy se sabe que todo tiene un origen: una mala alimentación, hábitos poco saludables, vivir rodeados de contaminación…influye de manera decisiva en desarrollar la grave enfermedad.
Por eso, y después de hablar con médicos especializados, farmacéuticas, Asociaciones específicas, el informe es concluyente: “cerca de la mitad de los cáncer existentes se podrían haber evitado con una alimentación sana y siguiendo hábitos saludables (hacer deporte, consumir de manera moderada alcohol, no fumar, etc.).

En base a estas premisas nace el proyecto empresarial Casa Sana, una nueva oferta de Turismo Rural donde se crearán espacios altamente “saludables” y que tendrán que regirse bajo una serie de directrices. Dichos espacios estarán ubicados en entornos rurales alejados de pequeñas urbes y rodeados de una gran cantidad de vegetación. Sólo así se podrá garantizar la máxima calidad del aire. En paralelo, y para garantizar cero emisiones contaminantes, los accesos a dichas aldeas sólo se podrían efectuar en vehículos eléctricos, a excepción de ambulancias y fuerzas de Seguridad del Estado.
Todo el sistema de energías para calentar las viviendas se efectuarán con energías limpias renovables: energía solar y geotérmica principalmente.
Vemos así que dicho negocio se ubicaría en un lugar estratégicamente localizado y donde no “entrarían” sustancias contaminantes. De hecho, serían los primeros pueblos donde estaría prohibido fumar, por norma.
Por otro lado, todos los alimentos que se consumiesen en dichas ubicaciones provendrían de granjas y campos de cultivo ecológicas. Todas las reses serán criadas de manera completamente natural. Igualmente, todas las frutas y hortalizas serán cultivadas sin pesticidas ni compuestos químicos. En definitiva, es una vuelta 100% a lo tradicional.
Al poner en marcha el proyecto Casa Sana además se dará respuesta a otra problemática: los pueblos abandonados. En la actualidad hay cerca de 1400 aldeas abandonadas sólo en Galicia y las previsiones para los próximos 7 años es que se unan otras 1500 (debido a que están habitadas por una sola persona y cuya edad en estos momentos es superior a 80 años). De este modo, no sólo se revitalizará una comarca, sino que se evitará la pérdida del patrimonio cultural, generando riqueza para las arcas locales; amén de crear empleo directo e indirecto.

5 comentarios:

  1. Muy interesante ya me gustaría verlo hecho realidad.
    Gracias y me alegro de que superaras la enfermedad.
    Yilly (forodelasrozas)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras. Esperamos que pueda ser una realidad en un plazo breve. Como he dicho, iré actualizando toda las novedades a través del blog. Habrá sorpresas!

    ResponderEliminar
  3. Me parece un proyecto super interesante y tremendamente necesario. ¿Ya tienes aldea? ¿cómo está de avanzado? Te deseo lo mejor y mucho ánimo. (Evas - foro de las Rozas)

    ResponderEliminar
  4. Estamos en negociación con unos proveedores. Sí te puedo decir que ha alcanzado tal interés que una compañía de tecnología dentro del Top 5 a nivel mundial se ha interesado en colaborar; y ayer mismo otra empresa relacionada con la ecología también quiere aportar su granito de arena.
    ¡Os seguiremos informando!

    ResponderEliminar
  5. ¡Que inicativa tan estupenda! ¡No dejes de informarnos! (foro de las Rozas Echegaray)Gracias

    ResponderEliminar