jueves, 9 de febrero de 2012

MANOS ARRIBA ¡ESTO ES UN COLEGIO CONCERTADO!



Dentro de poco se abre la veda de plazas en la enseñanza concertada. Para los que me leen fuera de España les aclararé en qué consiste esta variante. Un colegio concertado no es más que una empresa privada cuyo leitmotiv es la educación y que, ante la imposibilidad o inviabilidad de una gestión financiera autónoma e independiente, opta porque el Ministerio de Educación pague las nóminas de los maestros. Así las cosas, hay centros que han tenido que solicitar dicho concierto (subvención, ayuda, etc.) para "tirar palante" bien desde que se ofertó, allá mediados de los 80, o posteriormente.

Poniéndonos en la posición del Ministerio, lo del concierto es como una aparición: me ahorro el coste de construir el centro y, a cambio, ayudo con las nóminas de los docentes a los colegios que se quieran adherir y poco más; es decir, gastos derivados de la luz, agua, teléfono, etc. De esta manera, todos contentos porque, no nos engañemos, si no hubiera sido por el concierto, una gran cantidad de colegios hubieran tenido que hacer malabares para mantenerse como entidades privadas; o, lo más probable, cerrar.

Y con los conciertos, los colegios privados que han tenido/querido/optado por la subvención -una inmensa mayoría- lo último de lo que van a prescindir es de su elevado ritmo de vida, como reyes. Así que, y para no notar una merma en sus ingresos, estos centros diseñaron las famosas cuotas voluntarias. El término en sí es gracioso hasta decir basta porque voluntarias, lo que es decir voluntarias, poco. Lo podemos dejar, si queréis, en obligatorias, o mandatory. ¡Y el que no pague, a la calle! Los colegios dicen que es formación complementaria pero el Ministerio deja muy claro que los centros concertados no pueden cobrar ni un euro en concepto de educación a las familias si dichas actividades complementarias se desarrollan en horario escolar. Otra cosa muy diferente es que esas actividades complementarias se desarrollen en horario extraescolar, es decir, a partir de las 5 de la tarde.

Claro, la cosa tiene bemoles porque los colegios concertados quieren cobrar a las familias por algo que el Ministerio ya les está pagando. Para incrédulos, podéis echar un ojo a este link (art.88).
Los centros concertados se escudan en que el dinero que da la Consejería es poco (que pidan más). Discutible, hay centros que no han solicitado nunca un euro a los padres y se han mantenido; eso sí: el director era también el responsable de Recursos Humanos, y el director de comunicación, y profesor, y director pedagógico... Pero claro, si queremos contar con una persona distinta en cada puesto, para eso la Consejería cierra el grifo (y hace muy bien), porque hay colegios concertados con equipos directivos más amplios que en Repsol YPF.

Bajo mi parecer, estos centros están matando su gallina de huevos de oro, y la avaricia por cobrar cuotas (ilegales) casi similares a muchos centros privados acabará con el cierre de muchos centros, vía denuncias de padres, vía consejerías. De modo que, si tienes hijos y buscas una escuela concertada, ¡a pasar por caja!   (o denunciar).


12 comentarios:

  1. Santi, no puedo estar más de acuerdo. Hay un asunto con las cuotas voluntarias que apuntas pero no desarrollas (lógico, esto es un blog, no un estudio a fondo), y es que se utilizan para evitar a alumnos con ingresos bajos como los inmigrantes. Yo vivo delante de un colegio concertado con unos 100 alumnos por curso. Al lado hay un colegio público con 50 por curso. Dos buenos colegios. En el concertado no hay ni un inmigrante, en el público hay al menos tres o cuatro por clase. Esto no es la libertad de elección de centro que nos pretenden vender, es libertad de elección de alumnado por parte de los centros.

    ResponderEliminar
  2. Hola Borja. Hay colegios privados que expulsan a sus alumnos si les quedan asignaturas en septiembre. Otros que sólo presentan en la Selectividad a los que han sacado el curso con nota superior a 7,5. Todo con tal de venderse como Colegios 100% aprobados. Son instituciones privada y "en mi casa hago lo que quiero". Pero en la enseñanza concertada, todos deberíamos ser iguales y, por supuesto, completamente gratuita.

    ResponderEliminar
  3. Hola, básicamente estoy de acuerdo contigo, aunque como es normal los directores de los colegios privados concertados son más cuidadosos con la legalidad por la cuenta que les trae y lo que hacen es situar las actividades complementarias (de pago) al inicio y al final de la jornada, cosa que si está permitida, el problema es que en ningún momento aclaran cuales son complementarias y cuales ordinarias, aprovechándose de esa confusión para que en la práctica no haya capacidad de elección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que queda claro, a tenor de la legislación vigente, que no se puede cobrar por ningún concepto en horario escolar. Todo lo demás, extraescolares, pues claro que sí, y no es más que una libre decisión de los padres, al igual que en la escuela pública. A saber: comedor, horario ampliado, corte y confección, etc. Pero la teoría dice que no se puede cobrar nada en la franja del horario escolar.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Santi.
    sin querer tirar piedras sobre mi propio tejado, no debes olvidar que el meter a un niño en un cole concertado es opcional, siempre están los públicos para elegir.
    Lo que desconozco es si existe un tope máximo para cobrar en un concertado, supongo que no por el planteamiento que has comentado anteriormente, lo cual es preocupante porque a largo plazo podrían llegar a subir las "aportaciones voluntarias" a un nivel de cole privado y muchos padres tendrían que sacar a sus hijos hacia la escuela pública.
    En cualquier caso, creo que la situación está mal regulada o hay pocas inspecciones, desinterés,..
    y por supuesto, descarto lo de la denuncia de los padres, a ver quién el el listo que lo hace y sigue teniendo a sus hijos en el mismo cole, sabuiendo que puede haber represalias,....es muy complicado..

    saludos
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, y también están los privados. No se trata tanto de un tope máximo sino de cobrar por algo que ya están percibiendo por otro lado y que saben que no pueden pedir. La CAM va a investigar dichos cobros a partir de este mismo año. En cualquier caso, ¿cómo te explicas que un centro con 1500 alumnos pida 36 euros y otros con la mitad te pidan el doble?

      Eliminar
  5. Hola Santiado: he llegado aquí desde el debate de Linkedin. No estoy de acuerdo con el planteamiento que haces de los Concertados. Simplemente es un planteamiento mucho más profundo: La educación no puede ser pública. Creo que lo he escrito bien. La educación es propio de las familias. En Holanda, Irlanda, Alemania, etc, etc cada grupo de padres, si cumple las normativas básicas, puede montar una escuela. El Estado se hace cargo de todo: instalación, nóminas, laboratorios, etc. Eso sí, supervisa que se cumplan las condiciones mínimas. De esta manera nadie gana dinero.
    Aquí se llegó a una solución mixta, que no satisface a nadie. Pero a poco que sepas de cuentas, verás que en un colegio concertado, para ganar dinero tienes que pensar en 60 años mínimo, siempre que esté lleno y no hayas hecho un super colegio con campos de beisball, polideportivo etc. Si haces eso, te vas a casi 100 años para empezar a recoger beneficios.
    Pero el problema subyace: Hay quien piensa que el Estado pare niños y los tiene que educar y hay quien piensa que los que paren son las mamás y son las familias las que deben educar a sus hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días José Luis. Conozco perfectamente el funcionamiento de un colegio concertado porque mis padreshan gestionado uno durante 56 años y yo he estado colaborando en el mismo. Se trata de escalabilidad. Lo que no se puede sostener es querer tener un colegio con unas dotaciones más propio de un privado pero sin sacar provecho de extraescolares. Y aquí es donde sí puedes pedir lo que quieras. De lo que se trata es que es una práctica ilegal pedir dinero por la enseñanza concertada. Y los colegios tienen otras partidas de donde hacer dinero: rutas, uniformes, comedor, extraescolares, horarios ampliados...

      Eliminar
  6. Fui a un colegio concertado de monjas y cada mes nos hacían pagar 30 euros. Y eso que era un colegio al que no le faltaba de nada.

    ResponderEliminar
  7. Ójala la cuota mensual donde llevo a mis hijos fuese de 30 euros. Creo que pago unos 150 euros en el robo concepto de escolaridad...

    ResponderEliminar
  8. He estado viendo los comentarios y tal vez, como siempre sucede, todos tienen parte de razón. En mi comunidad a los concertados se les paga sólo la nómina de los profesores, entonces ¿de donde sacan el dinero para el resto de cosas?. Así que han de pedir dinero, mucho o poco.....Pero, ¿dónde pones el límite?.

    También surge otra pregunta: ¿Es justo que unos Centros reciban más dinero que otros para su funcionamiento?.

    Yo creo que si un Centro recibe menos dinero por alumno que otro se está cometiendo un agravio comparativo.

    Ahora bien, siempre es necesario establecer una ponderación respecto de ciertos condicionantes: zonas, renta de los padres, alumnos con necesidades educativas especiales, etc.

    Pero esta debería de ser objetiva y la misma para todos.

    Marie-Antoine Carême
    @mantoinecareme
    mantoinecareme.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Echar un vistazo a este link de un foro independiente informativo que esta siendo criticado, amenazado por precisamente defender nuestros derechos.

    http://forocolegioedithstein.tk/

    ResponderEliminar