miércoles, 11 de abril de 2012

POR QUÉ NO HAY TRABAJO EN ESPAÑA

Ayer por la noche vi el programa de Tü sí qué vales en Tele5. Sinceramente lo veo por dos motivos: por los espectáculos (fantásticos) de algunos aspirantes y por el espectáculo de Risto Mejide. Me llamó la atención, en la gran final, que ganaron dos chavales virtuosos del chelo que afirmaban que se estaban formando fuera de España. Pero no son los únicos.
Y es que hoy elmundo.es recoge una noticia en la que Alemania necesita de manera urgente 400 ingenieros. Además de ofrecer una remuneración competitiva, durante los primeros seis meses (de prueba) los trabajadores recibirán un curso intensivo de alemán. Vamos, que la historia se repite de Vente a Alemania Pepe de hace ahora 41 años. Y hace escasos minutos, un contacto mío en twitter/linkedin (Juan A. Muñoz Gallego) ha publicado un tuit en el que afirma que un amigo suyo está buscando desarrolladores de iOS para trabajar en el Reino Unido.
Me da la impresión que estamos dejando escapar talento (y del bueno). Talento que ahora se va porque no hay trabajo. Talento que no volverá cuando las cosas vuelvan a su cauce, porque lo más probable es que hayan echado raíces allá donde estén; y vean que su perfil es más competitivo en Reino Unido, en Estados Unidos o cualquier otro país. Si tenemos excelentes profesionales, ¿por qué nadie apuesta por ellos?
Nos hemos convertido en la fábrica de ingenieros, de periodistas, de licenciados con máster y multilingües, pero no hemos escuchado los requerimientos de la sociedad. Que no se te rompa un grifo o necesites un electricista. Recuerda que mandaste a todos tus hijos a la Universidad y despreciastes otras salidas como la Formación Profesional. Que no te duela cuando te cobren por una hora de trabajo lo que ganas tú en un día. No te lamentes porque ahora parte de tus hijos son mileuristas y los otros los tienes "perfectamente colocados" pero a miles de kilómetros.
No nos echemos la mano a la cabeza por haber insistido en que estudiaran una oposición durante años (que no llegaron a aprobar); o, si aprobaron, ahora van como zombis al trabajo, desmotivados por su rutina. Recuerda que cuando nos dijeron que querían emprender, la cantidad de trabas (políticas, financieras, etc.) les atenazaban sus ilusiones.
Ahora, y hasta que salga el sol, toca abrir fronteras, y mente.
Tenemos lo que nos merecemos.

4 comentarios:

  1. Tienes toda la razon del mundo, mi marido es Ingeniero, su jefe no paga, solo cuando le interesa, no es nada raro ni especial, es uno más, y es verdad nos planteamos el que se marche fuera, Alemania, Noruega, etc. Pero aquí tenemos nuestra vida y cuesta tomar esa decisión, pero si las cosas no mejoran, se tendrá que marchar, yo trabajo, pero no es suficiente, solo espero no tener que decidir sobre esta cuestión.

    ResponderEliminar
  2. Esta vez estoy de acuerdo sólo en parte:
    Los "perfectamente preparados" ya han empezado a dejar de serlo. Las nuevas generaciones ya no salen como nosotros, falta la cultura y la educación de base, es sistema educativo ha cambiado mucho, y si no, puede uno acercarse a cualquier universidad y ver cualquier escrito de un alumno normal.
    En cuanto a la pregunta de por qué nadie apuesta por ellos, es que ese "nadie" ya no existe tampoco: no hay empresas, ni tejido industrial. No hay nadie que les pueda contratar.
    Hagamos las maletas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permite que discrepe levemente contigo. Yo creo que los "perfectamente preparados" como tú dices siguen existiendo; y esas mismas personas, tan inteligentes, pueden ser las personas más mal educadas del mundo y, por supuesto, como les saques de su especialidad, olvídate. Es decir, pregúntale a un ingeniero quién fue Negrín (por poner un ejemplo).
      Un saludo y gracias por hacer vivo el blog!

      Eliminar
  3. Mucha gente lo pensamos, desde hace tiempo, lo comentamos en el café desde el principio de la crisis. Talento, Innovación, Investigación, el mundo a cambiado y éstos son los verdaderos PIB de ún país.

    ResponderEliminar