lunes, 20 de febrero de 2012

Y TÚ, ¿QUÉ TAL VAS DE LO TUYO?


Cuando estaba a vueltas con el cáncer, me llamaba la atención cómo me miraba la gente por la calle. La calvicie general y cómo las cortisonas van deformando y abotargando tu cara es lo más llamativo; también lo más evidente. Las llagas en la boca o cómo se te caen las uñas no lo solemos "airear", suele ser muy desagradable.

Y menos mal porque, por lo que se ve, tener cáncer debe ser algo así como tener la tiña en el siglo XII. Porque cuando alguien está enfermo, por ejemplo, de SIDA, se dice que tiene SIDA, o si tiene meningitis, pues meningitis. Pero desde los medios de comunicación, cuando alguien tiene cáncer ¡Ops!,  se dice que el paciente lucha contra "una larga enfermedad". Aún a día de hoy, mis amigos cuando me preguntan por mis revisiones se refieren a ellas como "lo tuyo". Y, sinceramente, tener un cáncer no es algo que pueda considerarse propio de nadie; sobre todo  teniendo en cuenta que la OMS cifra que 1 de cada 3 personas tendrá y/o morirá de un cáncer. O lo que es lo mismo, parece que se hará extensible la preguntita de marras a una gran parte de la población.

¡Pero qué curiosa es la sociedad, con sus prejuicios, sus tabúes...con sus miedos! Creo que hay mucha gente que la da pánico mencionar el nombre (cáncer, cáncer,cáncer) porque igual se piensan que es contagioso . Y hasta donde yo sé, contagioso, no. Pero lo que sí es casi seguro es que cada vez a más gente la tendrás que preguntar qué tal va de lo suyo.

6 comentarios:

  1. Es parte de la hipocresía de nuestra sociedad
    Felicitaciones por el post,un gran aporte

    ResponderEliminar
  2. hoy mismo estaba hablando de esto con mis pelones.... cuanta razón llevas.
    un besito!!

    ResponderEliminar
  3. Pues es para dar pánico, yo vivi en un infierno los tres años de taratamiento y tres de recuperación, para superar la leucemia que padecí, quizas a las personas les de miedo nombrar la palabra, pero es para dar miedo padecer un cancer. Tener cancer, es poner al limite todo tu cuerpo, todas tus fuerzas y eso para el que no está a tu lado lo ve como el intruso que jamas quieren encontrarse a su lado. Aunque afortunadamente somos muchos los que podemos contar, como vamos con lo nuestro.

    ResponderEliminar
  4. Sí, es para dar pánico porque creo (creemos) que es la enfermedad que, en realidad, es la antesala de la muerte. Nadie se muere de un resfriado o de unas anginas; pero mucha se muere de cáncer.
    Pero no podemos darnos por vencidos, precisamente nosotros, los supervivientes. Además, ¿acaso no os sentís -de alguna forma- especiales?
    Un saludo y buenos días

    ResponderEliminar
  5. Yo no lo llamaría hipocresía! para nada! coincido en que lo llamaría miedo, desconocimiento, pero más bien miedo. No hay que ser tan duros, nadie nacemos expertos en convivir con un ciego, con un sordo, con una persona con cáncer.. Esa 'normalidad' se va aprendiendo y muchas veces -por desgracia- a base de la propia experiencia.
    mc

    ResponderEliminar
  6. ya esta amigo, esta RT tu peticion, espero que todos superen pronto esta etapa y a seguir viviendo con muchas ganas... Animo!!!

    ResponderEliminar