lunes, 25 de junio de 2012

LA FOTO

Hace un par de años tuve la ocasión de entrevistar a los responsables del SAMER. Es algo así como un servicio de asistencia médico exclusivo para los vecinos de Las Rozas. El caso es que el SAMER cuenta con una dotación de perros entrenados especialmente para detectar personas sepultadas en casos de seísmos.

El SAMER se desplazó a Haití con motivo de su desastre humanitario provocado por el terremoto. Uno de los responsables del SAMER me explicó el modus operandi de dicha dotación. A él concretamente le avisaron a las 2 de la mañana para que -cuanto antes- se desplazara a la base de Torrejón donde un avión Hércules le llevaría a la zona devastada. De modo que cuando llegó a Torrejón se tuvo que encontrar con la consiguiente situación: el capitán de la aeronave decía que no podía levantar el vuelo el Hércules porque llevaban 100 kilogramos de exceso de "equipaje". A todo esto, no eran cremas para el sol, ni bañadores para tomar el solete; eran los perros entrenados para buscar personas entre escombros. Como es lógico, a nadie con dos dedos de frente se le escapa que no era más que una excusa para demorar la partida. Os imagináis que en un bus interurbano te dijeran que no puedes entrar con los kleenex por "exceso de equipaje"...Absurdo, verdad. Pero un perro y parte de material se tuvo que quedar en tierra.

Cuando parecía que el Hércules podía ya despegar, informan a los bomberos y personal especialmente entrenado en buscar personas en grandes catástrofes que no podían aún despegar. Ahora ya se sabía el por qué: estaban esperando a que viniera uno de los ministros a hacerse la foto de rigor con todo el personal. De coña, ¡eh! Pues completamente cierto.

Lo triste y penoso del caso es que mientras había gente atrapada entre escombros, una persona le daba más importancia a su ego y a hacerse una foto más para su álbum que en las vidas que se pudieran salvar.

La dotación de España tardó más de 20 horas en llegar a la zona cero. Estados Unidos sólo tardó 3 horas. Para los que piensen que la cercanía jugaba a su favor, no sólo fue eso. Ayudó (y mucho) que EEUU disponga de aviones ya preparados con material de emergencia. Pero, sobre todo, lo que seguro que fue determinante es que no tuvieron que hacerse ninguna foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario