lunes, 29 de abril de 2013

¿RIEGAS TU BAMBÚ?

Hace tiempo me explicaron por qué tarda tanto tiempo el bambú en crecer. Dicen que durante los primeros 6 años sólo crecen las raíces, preparándose el árbol para lo que vendrá después. Algo similar ocurre en el mundo empresarial.

Los amantes de la jardinería somos conscientes de la necesidad de ser pacientes
Para los amantes de la jardinería en general -y en particular para quienes hacen del bonsai más que una afición-, la paciencia es más que obligatoria para obtener los mejores resultados. Quién no ha plantado un día una semilla y la observa día a día para ver si brota "algo". Como he mencionado, en la técnica del bonsai -además-, la dosis de paciencia parece que es mayor pues hay que jugar con que determinadas acciones (poda, trasplantes, pinzado) se realizan, en ocasiones, una vez cada dos o tres años.

En el terreno del emprendedor, muchas veces la captación de clientes no sucede con la velocidad deseada y/o esperada. Lo principal es saber detectar un problema en tal sector y aportar una solución que, por determinados motivos, sea novedosa (quizá en 2013, una reducción de precios o bien ofrecer más servicios sean tildadas de novedad). Finalmente el negocio aparece cuando hay un problema que -por determinadas circunstancias-no ha sido resuelto de manera satisfactoria.

De modo que -y aunque en estos momentos pueda resultar difícil - lo mejor es armarse de paciencia y regar todos los días nuestro bambú (contactos, posibles clientes), ofrecer un claro valor diferencial y ser conscientes que nuestros servicios constituyen una clara inversión para nuestro público objetivo que le ayudará a prosperar e incrementar su negocio.

Tengo potenciales clientes a los que llevo regando casi un año, invirtiendo en ellos bastante tiempo y dinero. Estas raíces ya están lo suficientemente sólidas para que, dentro de muy poco, empiece a crecer hacia arriba. Tesón, paciencia y trabajo.

3 comentarios:

  1. Gracias Santiago, todas las palabras de animo son bienvenidas. Quizá deberíamos dejar de decir constantemente que "la cosa" esta mal, pues parece que arraiga en nuestra forma de pensar. Hay muchos autores que hablan de como el lenguaje moldea el pensamiento y al final el caracter.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro. Efectivamente, el uso de palabras ligadas al desánimo no arrojan nada favorable. Como decía un entrenador de fútbol, hay que hablar en positivo, nunca en negativo. Lo que intento es crear una corriente de buen rollo y mostrar a quienes buscan trabajo que hay posibilidades.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. SI LAS RAÍCES NO SE VEN PEROTAN SON LAS QUE SUSTENTAN AL TRONCO Y AL FRUTO

    ResponderEliminar