viernes, 23 de noviembre de 2012

POR FAVOR, DEJEN TRABAJAR

Cuando crees que ya lo has visto (casi) todo, siempre hay cosas que te cuesta trabajo creer...hasta que te pasa en tu propia piel. Lo que voy a narrar hoy en este post es 100% verídico. No existe calificativo para designarlo. Es algo real, que afecta a miles de personas pero que -por equis motivos- no ha salido a la luz. Algo que está ralentizando el motor de la economía española. Os cuento...

Como algunos ya sabéis por este blog hace un tiempo decidí alejarme de la empresa privada y opté por poner en valor mi experiencia (unos 14 años) en el sector de la comunicación y las Relaciones Públicas y aplicarlo al sector educativo.
El caso es que, como muchos autónomos, por librarnos un poco de carga fiscal, he decidido capitalizar mi prestación por desempleo para pagar las cuotas de autónomo. De modo que, antes de darme de alta como autónomo, fui a informarme a la oficina del SEPE que me corresponde para informarme sobre esta modalidad. Me dicen que sí, que no hay problema y que lo primero que tengo que hacer es darme de alta como autónomo y en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Aquí lo de pagar, por delante. Pues nada, ilusión y a soltar dinero.

Hechas estas gestiones, pido cita previa para proceder como me dijo la funcionaria. Y aquí empieza una triste historia con final incierto...
Acudo el pasado martes a la oficina para efectuar la capitalización y cuando le presento la documentación que se me requirió me dice que "lo he hecho mal y que no se puede estar de alta en autónomo para la capitalización". Yo la respondo que no es cierto y que -"creo recordar"- su compañera me dijo justo lo contrario. El caso es que aquel día perdí 4 horas de trabajo con mi cliente para hacer esta gestión.
Yo sinceramente no pensaba que fuese a ser tan fácil: ir a la Administración, que te atiendan en la mañana y que "no tengas que volver mañana"(ay, Larra, Larra...). Mis presagios se cumplieron. Pero esta vez, a la funcionaria que me atendió la dije que, por favor, me escribiera, con su puño y letra, exactamente lo que tenía que llevar la próxima vez (por hoy). En verdad, era ridículo que ella fuera apuntando paso a paso todo lo que tenía que llevar para "hacer bien las cosas". Pero menos mal, ahora no me arrepiento. Sigue leyendo y sabrás por qué, aunque igual te lo imaginas.

Y esta mañana, cuando he vuelto de nuevo al SEPE me he encontrado con una tercera funcionaria. Después de pedirme mi DNI, me ha solicitado que la entregara una documentación que yo desconocía que la tenía que adjuntar. Yo la he insistido en que nunca me habían dicho nada sobre semejante papel. Ella me replica que siempre lo dicen y cuando la entrego el papel firmado por su compañera...simplemente agacha la cabeza y busca una escusa. ¡Da igual cuál!, lo primero que se le pase por la cabeza: "se lo habrá dicho de viva voz",  (o por telequinesis, no te jode) me responde la señora .
Hago una llamada a mi gestoría y ellos me dicen que pueden enviar un fax a la oficina con dicha documentación. Se niega a leerlo. Lo envían a mi móvil por correo electrónico. Se lo enseño pero no lo quiere mirar. La ruego que, por favor, se ponga con mi gestora (más de 3 décadas de experiencia) y también se niega a hablar. Me podía haber solucionado todo con esa llamada. Pero no, tendré que volver de nuevo.

Llegados a este punto tengo a mi lado a una señora que no se identifica y al vigilante de seguridad. Quizá pensó que mis dos metros iban a liarse a diestro y siniestro. Ganas no faltaban, pero me sobra educación. Me voy de la oficina no sin antes enseñar a la funcionaria que me atendió -la vez anterior- el papel que me firmó y la ruego que, por favor (soy educado), facilite de manera completa la información a la señora que iba a ser atendida en ese momento.

Por la tarde he tenido que ir a hablar con mi Gestoría para que me expliquen cómo es posible que no me hayan podido darme de alta en mi capitalización. Ellos han ido esta mañana a informarse a Hacienda y, por lo visto, no soy un caso único. Según Hacienda los casos a diario se podrían contar por decenas. La explicación es que "están dando largas para evitar capitalizaciones". ¡¡Pero vamos a ver, que lo que yo quiero es TRABAJAR!! Sólo quiero trabajar y pagar mis impuestos religiosamente (aquí alguno mirará hacia otro lado). No entiendo esta campaña, sinceramente.
De lo que se trata es que haya un parado menos y uno más que cotice a la Seguridad Social, ¿no? Entonces, ¿por qué estos impedimentos? ¿Realmente queremos que España prospere o mejor que nos rescaten y damos ya todo por perdido?
A mi juicio, estas lamentables  actitudes son las que suponen un duro lastre para que el motor de la economía empuje. No hace falta recordar que somos un país de pymes y de autónomos, no de grandes multinacionales. 
A muchos ya sólo les queda el recurso del pataleo. Yo mañana me levantaré de nuevo e intentaré poner fin a esta historia; y luchar por tener un cliente más. Y trabajar. Sólo trabajar.

5 comentarios:

  1. A este paso sólo se va a poder trabajar en negro, aunque no se quiera, porque sino habrá que pagar más de lo que se cobra. ¿Este es el plan para acabar con la economía sumergida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para muchos es una solución. Yo prefiero ganar poco pero limpiamente que andarme con situaciones irregulares. Ten en cuenta que mis dos apellidos "valen mucho" y no los quiero "manchar", como hacen otros que se aprovechan.

      Eliminar
  2. Seguramente detrás de toda esta actuación estará el motivo que comentas: evitar soltar la pasta. Lo triste es que con ese fin, o con cualquier otro, las gestiones con la administración son totalmente ineficientes. Lo preocupante es que su ineficiencia repercute en la eficiencia de los demás. Son granos de arena en un desierto, pero habría que cuantificar la productividad que perdemos a nivel nacional, en nuestras gestiones con la administración. En plena era 2.0, o 3.0, o lo que sea, es desolador (por adjetivarlo de manera educada) que esto siga siendo así. Mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sólo mi opinión pero creo que tenemos un sistema de funcionariado que no funciona, en cuanto a eficiencia. Es decir, no puede ser que con sistemas de comunicación rápidos y ágiles sigamos querer trabajando como si estuviéramos en los años 70. Esto se solucionará cuando oficinas como el SEPE sean gestionadas por empresas privadas y donde dichas empresas cobren por la eficiencia de su trabajo.

      Eliminar
  3. Luego se quejan de la economia sumergida
    Tienen que cambiar el modelo de que cobraras de paro lo que cotices y si no quieres paro no cotizas
    A los medios de television hay que contar la verdad , igual sucede si un autonomo que crea empleo tiene problemas para pagar mes a mes las cuotas - COMO COJONES VAMOS A CREAR EMPLEO - Y los funcionarios luego decimos y asi salen ahora a las calles para que la privatización de la gestión le haga trabajar y se acabe el ESCAQUEO

    ResponderEliminar