martes, 15 de enero de 2013

ESTUDIA PARA EMPRENDER

Cerca de 7.000 alumnos castellano manchegos han optado por la asignatura de Emprendedores. Además, un numeroso grupo de profesores ha solicitado recibir la formación necesaria para impartir la asignatura en cuestión. La noticia en sí es buena, muy buena. Ofrece un cambio de perspectiva del que se tenía hasta ahora. Los niños ya no quieren jugar a ser funcionarios de mayores, sino que quieren jugar a ser emprendedores. Pero ojo, porque en paralelo a esta idea también hay una corriente que pretende "alejar" a los alumnos de la Universidad y apostar de manera directa por el emprendedor.

Bajo mi punto de vista, tan necesarios son unos estudios universitarios como disponer de "madera" de emprendedor. Hace un par de años un contacto mío, que ostentó un cargo de importancia en Monster para el Reino Unido, me decía que en aquellas tierras las empresas buscaban licenciados (o doctores) universitarios, dando igual lo que hubieran estudiado. Lo que ponían de manifiesto es que un alumno universitario suele tener la cabeza "amueblada" de manera más correcta que quien no ha pisado nunca un aula; amén de que -como es lógico y a poco esfuerzo que le haya puesto- adquiera una serie de conocimientos específicos y habilidades que le valdrán en un futuro.

Pongamos por caso que su hijo de 17 años es una fiera en determinada área y es capaz de desarrollar un programa informático increíblemente bueno. Si no ha llegado un fondo de inversión que le compre la idea/empresa y opta por seguir trabajando en su propio proyecto (algo tan loable como peligroso), lo más recomendable es que empiece a rodearse de los mejores en diferentes áreas: deberá buscar un asesor financiero y/o legal (que seguro ha pasado por la universidad), un periodista para que le gestione de manera eficaz las campañas de marketing y comunicación (también habrá pasado por la universidad); quizá tenga que contratar a varios informáticos para que continúen y trabajen en el desarrollo de esta aplicación (ingenieros que habrán estudiado en un centro universitario sí o sí)...Se pone siempre el ejemplo del creador de Facebook como un lumbrera que ha creado el mayor portal de cotillas del planeta; una empresa que incluso ha llegado a salir a bolsa hace unos meses (y que ahora, por cierto, debe valer casi la mitad). Lo más probable es que el dueño de Facebook se haya rodeado de una cohorte de ingenieros y licenciados en múltiples ramas del saber para que le aconsejen en cada paso que da.

Ten en cuenta que por cada emprendedor que crea una empresa hay un centenar que fracasa; que por cada empresa con cierta enjundia, hay más de 10.000 que no salen a flote, y que por cada Apple, Facebook o Microsoft, miles de miles de emprendedores han visto que su proyecto tampoco era tan bueno. Son pocas excepciones que confirman la regla; lo mismo que cuanto más y mejor estés preparado, más segura será tu carrera hacia el éxito. Quizá no pases a los anales de la historia como el emprendedor más joven con una carrera meteórica. Pero es que, a día de hoy, crear autoempleo y poder trabajar ya es de por sí un rotundo éxito.

2 comentarios:

  1. Yo estoy de acuerdo. La Universidad a determinados individuos (a todos no) amuebla la cabeza, y las posibilidades de tener más trabajo y mejor salario aumentan bastante. Yo a los hechos me remito y en mi entorno familiar esto que digo es "empíricamente demostrable". Un abrazo. J.Ignacio

    ResponderEliminar
  2. Lo que está claro que uno que haya estudiado por ejemplo: Arquitectura podrá ser arquitecto o albañil, pero un albañil nunca podrá ser Arquitecto...

    ResponderEliminar