jueves, 17 de enero de 2013

LA "MARCA" ESPAÑA

De un tiempo a esta marca se ha puesto de moda trabajar sobre la idea de "marca" asociado a una idea, un ente, un intangible. Está claro que trabajar en la línea de fortalecer la reputación corporativa de una "marca" proporciona una serie de ventajas y beneficios. Pero, ¿por qué en unos sectores se produce de manera tan flagrante y en otros, ni lo más mínimo?

Hace ya más de dos décadas de nuestras Olimpiadas Barcelona 92 (ahora la señora de Aznar sigue con la cabezonada de Gallardón y está en plan erre que erre, a ver si hacen Madrid olímpico 2048). Numerosos comercios durante Barcelona 92 ofrecían regalar aquello que compraras mientras durasen las Olimpiadas si España obtenía más de 20 medallas, lo cual daba idea de la poca fe que había en nuestros deportistas patrios. El caso es que España logró contra todo pronóstico 22 metales (13 oros, 7 platas y 2 bronces). Después de ese gran hito deportivo, varios europeos de Atletismo nos procuraron más laureles. Años más tarde -1994-el tenis femenino, con Vicario a la cabeza nos procuró un abierto de Estados Unidos y un Roland Garros (su segundo en tierra batida). En baloncesto, además de Olimpiadas, nuestros chicos lograron varios Eurobasket, Juegos del Mediterráneo, etc. De Rafa Nadal poco hay que decir; bueno, sí: que no tiene nada que ver con los Premios literarios Nadal, como quiso ilustrar en el monumental error de TVE. Coñas aparte, el de Manacor no ha dejado títere con cabeza ni en tierra batida ni en hierba ni en ningún lado.
¡Incluso ganamos un Europeo de fútbol! ¡Y EL MUNDIAL! Y como no hay dos sin tres, conseguimos un segundo título europeo. ¡Pero qué grandes somos, leches! Pero, ¿y todo esto, cómo ha sido posible?

Pues fue posible porque desde la institución española Asociación de Deportes Olímpicos se crearon las becas que llevan su nombre, ayudando e impulsando a deportistas de elite en diversas disciplinas: vela, natación sincronizada, waterpolo, etc. Se quiso fortalecer la marca de España a través del deporte y se alcanzaron importantes hitos. España es ahora una productora de deportistas de primer nivel en variados deportes, se les recibe en loor de multitudes, como héroes; ocupan páginas en la sección de deportes, corazón, sociedad y hasta en "las hojas salmón".

Todo esto está muy bien. Ahora: ¿no sería mejor invertir en potenciar la "marca" España en otras disciplinas como -por ejemplo- educación? Porque creo que no hace falta recordar los patéticos puestos  que ostentamos en los informes PISA. Porque creo que generarán más riqueza para la nación universitarios formados desde el punto de vista de la excelencia, aportando valor, que un grupúsculo de deportistas.

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