¿Por qué no actuamos de manera ética? ¿Qué beneficios tendría la sociedad si fuésemos más éticos en nuestros actos? Abramos el medio de comunicación que sea, las principales noticias hacen mención a comportamientos más que reprochables, tanto en el ámbito del deporte, como en la política... Juan Antonio Herrero Brasas -director del I Máster en Ética y Política Pública- nos explica por qué hemos llegado a este punto donde el proceder se ha desvirtuado casi por completo.
EL RCU María Cristina inicia el I Máster en Ética y Política Pública. Este Máster es una respuesta a una demanda colectiva en un punto en el que la ética parece haberse perdido por completo en diversos ámbitos: político, deportivo, etc. ¿Por qué el ser humano pierde esta noble cualidad?
Es algo muy complejo y con muchas teorías al respecto, preguntándose siempre por qué el ser humano no es ético en su conducta. Básicamente se debe a una falta de madurez del ser humano, que no logra entender que los intereses de los demás también son importantes. Así, la persona sin ética no entiende que actuando de manera justa uno mismo también se beneficia. Por ejemplo, un niño sólo se interesa por sus propios asuntos. Pero según crece aprende en la relación con los demás, sabe que tiene que respetar lo ajeno. Se trata en realidad de un proceso de maduración: cuando se respetan los principios de justicia, los intereses de los demás y el bienestar ajeno, la sociedad en su conjunto queda claramente beneficiada, aunque suponga sacrificios puntuales para los individuos.
¿Se nace ético? ¿Puede una persona carente de ética llegar a poseerla?
Todas las personas nacemos con una intuición para discernir lo que está bien de lo que está mal. Lo que sucede es que tenemos la libertad de hacerlo o no, al estar amenazados por la justicia. Por ejemplo, si nadie ve que estás robando, quizá puedas llevar a cabo la acción; pero si crees que la policía te está observando seguro que no lo harás. Si la sociedad actuara de manera ética, todos estaríamos mejor. Es un proceso de maduración; y la persona va madurando y adquiriendo ciertos principios éticos y aceptándolos como positivos.
¿Una persona ética es una persona, como vulgarmente se conoce, “moral”?
Sí, fundamentalmente son sinónimos. La palabra moral –no obstante- se emplea en el contexto sexual. Pero, a pesar de las distinciones, se pueden usar como sinónimos. Algo sin ética es inmoral.
¿Se puede ser ético y no responsable? Es decir, ¿ético es sinónimo de buena persona?
El sentido de la responsabilidad está incluido en el concepto de la ética. Si no eres responsable no eres justo y, entonces, no eres ético. No es lo mismo que ser buen ciudadano: hay personas que funcionan según la ley, pero no tenemos la certeza de que respeten los principios de la justicia.
Si las personas rigieran sus vidas desde un punto de vista ético, ¿se hubiera llegado a estos niveles de corrupción en diversas áreas?
Rotundamente no. Aplicando mandatos éticos no se hubiera alcanzado este grado de corrupción.
¿A quién corresponde el deber de enseñar ética, a las familias, en el colegio los profesores...? Corresponde a las familias, a los profesores, a los medios de comunicación, a los políticos, etc. Esta responsabilidad empieza en el núcleo familiar, donde el niño al estar rodeado de sus padres aprende lo que está bien de lo que está mal. Más tarde, cuando ese niño vaya al colegio tiene que seguir aprendiendo y diferenciando de la mano de los profesores lo bueno de lo malo. Y esta responsabilidad también recae en los medios de comunicación, la clase política, etc. Todos tenemos responsabilidad en ello.
Como director del I Máster en Ética y Política Pública, ¿Qué beneficios podrá disponer el alumno que siga este curso de Máster?
Se trata de formar a personas, agentes activos en la sociedad. Ser trata de conseguir que las personas puedan formarse para que consigan hacer una crítica seria y sólida. Es algo que vemos en el día a día en el mundo deportivo, de las relaciones internacionales, etc.
Como profesor de la Universidad del Estado de California, ¿dónde se deja ver una mayor ética en determinados estamentos entre EEUU y España?
Hay varias diferencias. Por ejemplo, en el ámbito económico hay una ética profesional, con unos patrones de conducta más claros en EEUU que en España. Esto permite que haya una mayor confianza y que, por lógica, el sistema se beneficie de todo ello.
EL RCU María Cristina inicia el I Máster en Ética y Política Pública. Este Máster es una respuesta a una demanda colectiva en un punto en el que la ética parece haberse perdido por completo en diversos ámbitos: político, deportivo, etc. ¿Por qué el ser humano pierde esta noble cualidad?
Es algo muy complejo y con muchas teorías al respecto, preguntándose siempre por qué el ser humano no es ético en su conducta. Básicamente se debe a una falta de madurez del ser humano, que no logra entender que los intereses de los demás también son importantes. Así, la persona sin ética no entiende que actuando de manera justa uno mismo también se beneficia. Por ejemplo, un niño sólo se interesa por sus propios asuntos. Pero según crece aprende en la relación con los demás, sabe que tiene que respetar lo ajeno. Se trata en realidad de un proceso de maduración: cuando se respetan los principios de justicia, los intereses de los demás y el bienestar ajeno, la sociedad en su conjunto queda claramente beneficiada, aunque suponga sacrificios puntuales para los individuos.
¿Se nace ético? ¿Puede una persona carente de ética llegar a poseerla?
Todas las personas nacemos con una intuición para discernir lo que está bien de lo que está mal. Lo que sucede es que tenemos la libertad de hacerlo o no, al estar amenazados por la justicia. Por ejemplo, si nadie ve que estás robando, quizá puedas llevar a cabo la acción; pero si crees que la policía te está observando seguro que no lo harás. Si la sociedad actuara de manera ética, todos estaríamos mejor. Es un proceso de maduración; y la persona va madurando y adquiriendo ciertos principios éticos y aceptándolos como positivos.
¿Una persona ética es una persona, como vulgarmente se conoce, “moral”?
Sí, fundamentalmente son sinónimos. La palabra moral –no obstante- se emplea en el contexto sexual. Pero, a pesar de las distinciones, se pueden usar como sinónimos. Algo sin ética es inmoral.
¿Se puede ser ético y no responsable? Es decir, ¿ético es sinónimo de buena persona?
El sentido de la responsabilidad está incluido en el concepto de la ética. Si no eres responsable no eres justo y, entonces, no eres ético. No es lo mismo que ser buen ciudadano: hay personas que funcionan según la ley, pero no tenemos la certeza de que respeten los principios de la justicia.
Si las personas rigieran sus vidas desde un punto de vista ético, ¿se hubiera llegado a estos niveles de corrupción en diversas áreas?
Rotundamente no. Aplicando mandatos éticos no se hubiera alcanzado este grado de corrupción.
¿A quién corresponde el deber de enseñar ética, a las familias, en el colegio los profesores...? Corresponde a las familias, a los profesores, a los medios de comunicación, a los políticos, etc. Esta responsabilidad empieza en el núcleo familiar, donde el niño al estar rodeado de sus padres aprende lo que está bien de lo que está mal. Más tarde, cuando ese niño vaya al colegio tiene que seguir aprendiendo y diferenciando de la mano de los profesores lo bueno de lo malo. Y esta responsabilidad también recae en los medios de comunicación, la clase política, etc. Todos tenemos responsabilidad en ello.
Como director del I Máster en Ética y Política Pública, ¿Qué beneficios podrá disponer el alumno que siga este curso de Máster?
Se trata de formar a personas, agentes activos en la sociedad. Ser trata de conseguir que las personas puedan formarse para que consigan hacer una crítica seria y sólida. Es algo que vemos en el día a día en el mundo deportivo, de las relaciones internacionales, etc.
Como profesor de la Universidad del Estado de California, ¿dónde se deja ver una mayor ética en determinados estamentos entre EEUU y España?
Hay varias diferencias. Por ejemplo, en el ámbito económico hay una ética profesional, con unos patrones de conducta más claros en EEUU que en España. Esto permite que haya una mayor confianza y que, por lógica, el sistema se beneficie de todo ello.
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