sábado, 30 de marzo de 2013

DESPILFARRO

Ni es la primera ni será la última vez que los responsables del Canal de Isabel II -a la sazón quienes gestionan el suministro de agua en la Comunidad de Madrid- tienen que "abrir" el grifo a los pantanos para  evitar que se desborden a causa de las lluvias. ¿Por qué?, ¿nadie ha pensado en otras soluciones más provechosas? Parece ser que no...interesa.

Cuando no llueva nos preguntaremos ¿por qué dejamos escapar el agua?
Por muchas cosas se recuerda en la actualidad a Franco: para muchos, un dictador; para otros, quien creo la"clase media" del 600. Y para todos: el que hizo/renovó la red de pantanos en España. De hecho, no deja de ser curioso, como apunta el foro de embalses.net, que sólo 1 de los 5 pantanos más grandes de España se haya construido tras la muerte de Franco. En otras palabras: parece que a la clase política le da yu-yu hacer pantanos por el posible paralelismo con el dictador.

En cualquier caso, la población de España en 1960 alcanzaba los 30 millones de ciudadanos. En la actualidad, la cifra supera con creces los 45 millones. A todas luces, seguir con las mismas infraestructuras hídricas es insuficiente. No se quieren construir más pantanos, ni aumentar la capacidad de los ya existentes. Pero no hay ningún reparo en dejar escapar el agua cuando los pantanos rozan el máximo de su capacidad; y -como colofón- los medios resaltan que con una semana de lluvias ya hay garantía de suministro; esto, ya de coña.

¿Cuándo nos vamos a percatar que el agua es un bien escaso en España? España tiene más zonas desérticas que verdes. Tenemos al agua infravalorada y no nos damos cuenta de su valor real en tiempos de sequía, con restricciones. Ahora, que llueve, dejamos escapar tan preciado elemento. Dudo mucho que un país con otra clase de recursos naturales -gas, petróleo,etc.- los deje escapar porque tengan "excedente".  Aquí somos así de ¿chulos? o ¿imbéciles?

2 comentarios:

  1. Somos chulos e imbéciles, amén de poco previsores, como bien indicas en tu blog. Abrazos. JI

    ResponderEliminar
  2. Sí, y hoy se anuncia una rebaja en la factura de la luz. Lo que deberían bajar es la factura del agua. Si hasta nos permitimos el lujo de desperdiciarla.

    ResponderEliminar