viernes, 30 de agosto de 2013

ECOEFICIENCIA...WHAT IS THIS?

En uno de los vuelos que he cogido este verano para mis desplazamientos, la aerolínea (Air Europa) informaba por megafonía que se había transformado en una empresa "ecoeficiente" y que, para ello, había iniciado una recogida de las latas y papel que se "consumen" durante el vuelo.

Mi asombro es total por varios motivos:

1. ¿A quién se le ocurre vender/asociar "ecoeficiencia" por el mero y simple hecho de recoger los desperdicios de tus clientes? Es como si un restaurante anunciara que es "ecoeficiente" porque todas las mañanas limpia el restaurante, y por las tardes barre y friega los suelos, recogiendo los restos de comida que se hayan podido caer al suelo.

2. Limpiar tu sitio de trabajo no es una opción de RSC. ¡Es tu obligación! Y -sobre todo- cuando ese sitio es compartido por varias tandas de personas al día.

3.Si quieres ser ecoeficiente (de verdad), y ahora que las leyes de navegación aéreas permiten encender dispositivos electrónicos como el teléfono móvil o tabletas, ¿por qué no eliminas tus revistas de papel y lo sustituyes por códigos QR? Sin entrar a valorar la calidad y/o valor añadido de los contenidos para el viajero, piensa que se podría ahorrar una gran cantidad de dinero en el proceso de impresión de miles de revistas, evitar la tala de árboles, reducir a cero todos los elementos contaminantes que la industria editorial trae parejo (tintas, contaminación de las furgonetas de distribución, etc.)

4. Ya existen edificios cuyas ventanas son placas solares y permiten utilizar esa energía limpia para otros menesteres (enfriar/calentar estancias, una de ellas). No se trata de inventar un avión propulsado por energía solar (o sí, quién sabe), pero sí que con la cantidad de metros cuadrados de fuselaje que precisa un avión se destinase un porcentaje a la instalación de dichas placas para así reducir el impacto medio ambiental y emisiones de CO2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario