domingo, 20 de octubre de 2013

TANGLED (ENREDADOS)

El principal motivo por el que este blog ha estado un poco desatendido es porque gestiono otros dos blogs corporativos (Singladura y Taramundi Verde), además de colaborar desde hace un mes en una producción musical infantil fantástica.
A los blogs hay que añadir la gestión de los perfiles en las redes sociales de estas y otras empresas, principalmente facebook, twitter y Linkedin; ¿o quizás debería llamarse ésta Tangled?

Tangled es el título de Enredados, película que mis hijos me obligan invitan a ver una y otra vez desde hace más de un año (creo que mi hijo pequeño ha quedado prendado de la "rubita").
En el mundo empresarial, en los últimos meses, he recibido bastantes invitaciones en Linkedin para conectar conmigo. Me llama la atención que algunos de estos profesionales, cuando les llamo a su propio teléfono móvil y les pregunto "por qué quieren conectar en linkedin" (por saber qué valor añadido creen que van a alcanzar) me contestan un simple: "porque me han dicho que tengo que estar en linkedin", y a lo que concluyen "pero, vamos, que no le hago ni caso a esto". (carita de asombro)

Y me da a mí que son legión; vamos, que no son casos aislados. La mejor manera de reconocerlos es porque pueden llegar a tener hasta más de 3 perfiles; prueba de que lo abren y, cada vez que añaden cualquier cosa (aptitudes, nuevos trabajos, etc.), como no se acuerdan del perfil anterior, abren uno de nuevo. Otra manera de reconocerlos es porque pasan del anonimato a una vida social 3.0 muy intensa, para alcanzar de nuevo un anonimato (por la dejadez).

Pero a mí lo que más me llama la atención, y por eso he titulado este post de esta manera, es porque muchos profesionales confunden Linkedin (enlazados), con Tangled (enredados). Es decir, hay profesionales que se enredan con las redes sociales. Mi actividad se circunscribe a gestionar la comunicación a empresas del sector TIC y Educativo. Sin embargo, desde hace un par de meses, gestiono la comunicación de una empresa cuya actividad es el Turismo y la Restauración. Más en concreto, se dedican a hacer un pan artesano absolutamente maravilloso, amén de unas empanadas jugosas y unos dulces que es puro pecado. Mi SORPRESA, con mayúsculas, vino cuando observé cómo algunos directores de colegios de Madrid se convertían en seguidores del perfil de Pantaramundi.

Y yo me pregunto: señor director, ¿qué negocios tiene pensado hacer su centro escolar, en Madrid, con esta empresa ubicada en Asturias; máxime cuando su colegio pertenece a una reconocida firma de restauración? Lo más probable es que no cierre ningún acuerdo en los próximos 50 años. Sin embargo, lo más curioso, es que estos mismos colegios han demostrado desinterés en que su Centro Escolar forme parte de la red de Centros para la representación de un espectáculo musical con un gran tirón, actividad esta que sí le aportará, además de bastante dinero, repercusión mediática y posicionamiento.

Y tú, ¿cómo estás con tus contactos: enlazados, o enredados? A ver si alguien puede ver un poco más de luz...

No hay comentarios:

Publicar un comentario