lunes, 27 de febrero de 2012

HE LEÍDO Y ACEPTO LOS TÉRMINOS DEL ACUERDO DEL CONTRATO


Que levante la mano el que ha pulsado alguna vez el botón al lado del texto en el que se reconoce que hemos leído el contrato y aceptamos todo lo que en él se incluye. Seguramente nadie ha cometido nunca semejante estupidez. Y es lógico: si quieres contratar un servicio en Internet, te vas a un proveedor de estos servicios y confías en que sus cientos de millones de usuarios no han tenido problemas nunca.

Con el teléfono móvil, ya seas de iphone o de android, siempre al descargar una app te anuncia lo qué podría llegar a hacer la app (mirar tu agenda, borrar y/o eliminar lo que tengas almacenado en la tarjeta SD...) ¡Da igual!¡Todo el mundo acepta! Eso sí, luego nos lamentamos porque, de repente, nos llega un cargo excesivo en nuestra cuenta corriente "por culpa" del móvil; o bien de repente nos enteramos que nuestras fotos privadas ya las han visto hasta en la China.
Como al final todo se mueve por modas (ahora está de moda tomar gin tonics, aunque seas alérgico a la quinina), primero estuvo de moda tener 100.000 amigos en el facebook y demás redes sociales. Ahora que la gente ha visto que tener tantos "amigos" no sólo no puede ser bueno, sino hasta contraproducente, la gente se está liando la manta  a la cabeza y está eliminando a sus "queridos amigos" a cientos. Hace poco leía en elmundo.es que una chica fue a la boda de una conocida un fin de semana y, cuando llegó a su trabajo, la mitad de su oficina ya la había visto bailando la Conga, bailes regionales y cantando el Asturias Patria querida. Lógicamente, se dio de baja en Facebook.

"He léido y acepto los términos del contrato", y a lo peor estás dando tu consentimiento para que te extraigan todos los días 28 de cada mes el 100% de tu saldo en el banco, o bien que te comprometas a tener relaciones sexuales con gente de tu mismo sexo (hombre, esto igual hay gente que le guste...)
Hace poco tuve que hablar con un conocido después de comprobar aterrorizado que habia subido fotos de mis dos hijos desde que eran críos. Yo le contesté que debía eliminarlas por varios motivos: son menores de edad, no ha pedido el consentimiento expreso a sus tutores legales (los padres) y, además, yo ni quiero ni tengo por qué estar pendiente si hay fotos de mis hijos menores de edad en ninguna red social si yo no lo he subido (y nunca lo haré). Amén de que todas las fotos que pasen por facebook -aunque nos diéramos de baja- pasaría su propiedad intelectual a formar parte del banco privado de imágenes de facebook. Luego no vale quejarse porque hemos visto a mi hijo anunciando pañuelos desechables en Hong Kong...(en el mejor de las casos)

Después nos quejamos de la privacidad e intimidad de los menores. Pero muchas veces somos los "mayores" los que hacemos oídos sordos y aceptamos condiciones sin haber siquiera leído de qué van dichas condiciones. Pero claro, ¿quién es el guapo que se pone a leer páginas, páginas y más páginas en letra diminuta? Todo el mundo sólo lee lo que pone al principio. "Gracias por haber confiado en ...."

2 comentarios:

  1. cierto.... lo RT en nuestro perfil. Saludos y gracias por tus artículos.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo punto por punto, como suele ser habitual.

    ResponderEliminar