martes, 4 de febrero de 2014

LACÓN+ TECNOLOGÍA=EMPLEO

Hace casi un mes que mi familia y yo llegamos a tierras gallegas por traslado de la empresa de mi mujer. Como autónomo, profesional liberal, lo primero que hice en Madrid días antes fue indagar entre algunos de mis contactos en Galicia, tirar de Linkedin e ir analizando dónde me había metido.

Dicen los gallegos que mientras en Vigo se trabaja, en Santiago rezan y en la Coruña se divierten. Bueno, pues si lo que buscábamos era trabajar, parece que hemos acertado con la ubicación; lo de divertirse, habrá que hacer una escapada al norte de Galicia, a ver cómo se las gastan los coruñeses.
En mi primera entrevista, más para ver de qué pie cojean los gallegos, me encontré con alguien que bien podría ser la suma del desánimo, la desazón y el pesimismo: "a mal sitio has venido a parar si quieres trabajar en comunicación corporativa". Esta persona, omito su nombre porque posiblemente lea este post, me explicaba que tenía a una hija en Madrid y que -ante tal temporal (laboral)- la había insinuado que siguiera formándose (parece ser que no leyó esto). Este señor X me explicaba que Vigo -según él- se mantenía gracias principalmente a Citroën y a las empresas auxiliares; y que "cada vez que Citroën estornuda, Vigo tiembla", aseguró X, dando a entender que la empresa de automoción parece ser el único motor y corazón de la ciudad olivica. Si echamos un vistazo a Maps, Citroën impone, pero de ahí a que sea el eje principal...
Arriba el estadio de Balaídos. Debajo, la fábrica de Citroën. Sí, gran motor en Vigo, pero no el único.

De hecho, hace unos días, PEMEX ha cerrado el acuerdo con los astilleros en Vigo y en Ferrol (Barreras y Navantia) para la construcción de dos floteles (hoteles flotantes para los empleados de las plantas petroliferas). La construcción de estos dos barcos supone un buen pulmón para estas dos empresas durante (al menos) más de 30 meses. No todo es Citroën...
¿A que también impone el flotel? Construido éste en los astilleros Barreras, en Vigo.

Creo que cuando salí de este encuentro, X estaba más desmotivado y descorazonado ante la situación que yo. Lo que me extraña es que él es un responsable de RRHH, y él si debiera saber dónde y cómo encontrar trabajo en cualquier situación.
En fin, de vuelta a casa me conecté a Linkedin. Haciendo una búsqueda de empresas gallegas y usuarios en Vigo di con AtlanTIC, un centro de investigación en TIC dependiente de la Universidad de Vigo. Contacté rápidamente con una responsable y -sin dilación- la envié un correo para poder gestionar la comunicación a este organismo. Mientras me contestó, decidí ir visitando sus contactos y descubrí a unos cuantos empresarios de tecnología, afincados todos ellos en Galicia.. et Voila!

Contactar con estos empresarios fue aún más sencillo. A fin de cuentas estábamos hablando el mismo idioma: de TIC a TIC; tú, empresario, yo periodista de tu sector. De este modo conseguí que uno de ellos accediera a que nos pudiéramos reunir, que yo le contara quién era, qué podría hacer por su empresa y todas esas cosas. Él por su parte tuvo el gran detalle de invitarme al día siguiente a un evento de empresarios gallegos de tecnología y explicarme un pequeño detalle con gran importancia.

¡¡¡Cómo dices!!!
Durante la reunión me explicó ese pequeño detalle con importancia, y que hace único al empresario gallego. "Verás Santiago, aquí hay muchas y muy buenas empresas en TIC pero somos unos auténticos desconocidos dentro de España,facturando un 70% en el extranjero o más, y el resto en España", me señala mi interlocutor. La cara de asombro, un poco a medias, en realidad; conozco más casos de empresas TIC españolas que triunfan como Los Pecos fuera y en España no se comen un colín. Pero claro, cuando me explica el motivo por el cual no son conocidos aquí...Y continúa: "Aquí hay grandes empresas en TIC que hacen excelentes desarrollos, productos, servicios, pero que no lo comunicamos al exterior porque...¡¡somos así!!". No me queda otra que preguntarle "¿Así, cómo?"
Tímidos, introvertidos. Sabemos que lo que hacemos lo hacemos muy bien pero nos da..."cosa" salir fuera y resaltar nuestros logros...

LACONNETWORK
Esta sí que fue buena. Mira que he estado años en tecnología y siempre que he ido a reuniones de empresarios de TIC le ponen unos nombres a los eventos, más sosos que el menú de un diabético. Pero mira tú por dónde que hasta la elección del nombre del evento suena bien (y supo mejor, doy fe). Una excusa buenísima para que el gremio gallego se uniera y explicara sus logros.
Nuevamente, otra sorpresa. Un empresario se sienta cerca de mí, me explica muy someramente qué hace y me dice que le gustaría salir en los papeles. "Sobretodo para que los empleados puedan enseñar a sus familias el recorte de prensa del periódico/web en cuestión". Anotado queda...
Como colofón, Enrique Dans explica a los asistentes por qué es necesario trabajar la marca personal, cuáles son los pasos a seguir y cómo debe hacerse. La verdad, debería agradecerle su intervención por allanarme el camino en tierras galegas; aunque imagino que me costará hacer entender a algunos de estos empresarios que cada vez que su empresa calla, pierden una oportunidad de oro que seguramente su competencia aprovechará para firmar un contrato.

De modo que creo que aquí hay un extenso campo por abonar.
Comentarios, críticas e improperios (con moderación, por favor) a scarro@gmail.com

N del A: No sé cómo verían mis queridos amigos de Fundetec que se estableciera e institucionalizara un evento por región con nombres tan sugerentes y que Fundetec pudiera darle "cancha". Espero ansioso la FabadaNetwork!!!

1 comentario:

  1. HOLA SANTI HACIA TIEMPO QUE NO ENTRABA, ESPERO QUE PRONTO ENCUENTRES TRABAJO, ANIMO, (EL LACON ESTA MUY RICO, Y LA CECINA TAMBIEN, JAJAJA).
    RMR

    ResponderEliminar