martes, 6 de noviembre de 2012

LA MENTIRA DE LA CRISIS

La noticia más esperada de los últimos 5 años, no sólo para los más de 5 millones de parados, sino para la sociedad en general, es el fin de la crisis. Pero ese momento no llegará nunca, por una única razón: porque no estamos en un momento de crisis, sino de cambio de ciclo, de modelo.

Desde el punto de vista de la comunicación recuerdo -cuando a finales de 2007 y la "crisis" empezaba a colear -cómo algunos medios ponían su foco en denunciar la crisis; y, los otros, acusándoles de inventarse la susodicha para joderle hacerle la puñeta al ejecutivo socialista de aquel entonces.
Años más tarde, con toda su buena intención y crear conciencias positivas (quiero pensar) esos mismos políticos,se sacaron de la manga los brotes verdes.
Y el caso es que desde aquel entonces -y hasta el día de hoy- se han alternado tanto brotes verdes como imágenes muy grises y oscuras (quizá la prudencia sea buena consejera y ya nadie se lanza a decir a la mínima que los datos son positivos).

Sin embargo, a mi me gustaría ir más allá. ¿Por qué tenemos que seguir pensando que estamos viviendo un momento de crisis? Desde mi ignorancia en asuntos macroeconómicos, una crisis puede estar ocasionada por una -o varias- variables. Dicho de otro modo, cuando estalló la burbuja de las puntocom, el mundo no se detuvo a pesar que muchas de estas empresas vendían humo; de hecho, las empresas del sector TIC supieron "encajar" lo que habían hecho mal, supieron adaptarse a los nuevos tiempos y muchas sobrevivieron y otras tantas se reinventaron. Y aquí está la clave.

¿Por qué tenemos que empecinarnos en modelos empresariales de hace 20 ó 30 años? Cuando yo entré a trabajar en IDG hace 12 años, algún director de una publicación decía a todo el que entraba. "aquí,si quieres, te jubilas". Y craso error. Multitud de empresas en España siguen gestionándose de la misma manera desde hace lustros. Pero la sociedad ha cambiado; la tecnología ofrece nuevas formas de entender, ver y disfrutar el mundo que nos rodea. ¿Alguien tiene en su casa todavía una televisión con UHF y VHF (los menores de 30 años se preguntarán qué leches es esto)? Como la respuesta ya me la sé, pregunto entonces ¿por qué seguimos emperrados en que las empresas tienen que seguir gestionándose de la misma manera por los siglos de los siglos?

Señores, no estamos viviendo una crisis. Estamos ante un nuevo modelo de sociedad y que afecta a muchas áreas (la laboral, una de ellas). Y eso no es malo. Lo verdaderamente malo, es ansiar vivir anclados en el pasado, porque soy de la convicción que lo mejor está por llegar; y mientras no cambiemos el chip todo seguirá igual de mal.
Si aún hay alguien que cree/piensa/espera que una empresa le va a llamar para ofrecerle una nómina abultadita, coche de empresa, móvil, seguro médico...que espere sentado.

2 comentarios:

  1. Santiago tu reflexión es la que hacemos miles de españoles todos los días en el bar tomando un café pero sin reflejarla en un Blog, no has descubierto la pólvora. Ahora sí como te permites augurar mejores tiempos y que los cambios que están ocurriendo son positivos y que las empresas y personas tenemos que reinventarnos para esta nueva situación te invito a que nos digas con palabras concretas como hacerlo, a lo mejor has descubierto el secreto y los demás no lo sabemos.
    Saludos.

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  2. Hola Alejandro, bienvenido a mi blog.

    Por supuesto que no he descubierto la pólvora; ni la rueda, ni un fármaco que cure el cáncer como si fuera una gripe (ya me gustaría a mí, ya)
    Lamento tener que comunicarte que no hay una receta mágica para sobrevivir en este momento actual. Pero, puesto que deseas una serie de pautas, te diré:
    1. El modelo laboral y económico ha cambiado tanto que cada uno (tú incluido) tiene que hacer una reflexión sobre cómo desempeña su labor en su puesto de trabajo. A lo mejor no somos tan eficientes como pensamos, o estamos mucho tiempo ojeando el "marca" en el ordenador del trabajo, o salimos a tomar más café del deseado...
    2. Pensemos las grandes posibilidades que se pueden abrir si lo que hacemos por cuenta ajena para una empresa lo hiciéramos nosotros solos, como autónomos. Ah, sí, que la nómina quizá no sería la misma al principio; y perdería el paro, y en caso de despido me quedaría sin indemnización.
    3. Ofrece tus habilidades no sólo a las empresas que hay en tu calle. ¿Te has parado a pensar que quizá hay una empresa en Chile que busca gente como tú? No te cierres tú las puertas. Ya te las cerrarán otros por ti.
    4. Y, por supuesto, haz que tu nombre suene cada vez más en tu sector. Haz porque seas un referente como "el mejor profesional en..."

    Podría seguir, pero te dejo esto para el análisis: Ayer por la tarde recibí dos ofertas para colaborar, una en España, otra desde China.
    Espero poder tenerte como lector de mi blog mucho tiempo.
    Recibe un afectuoso saludo.

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