sábado, 11 de mayo de 2013

HABLEMOS DE VINOS

Me gusta el vino. Qué se le va a hacer...No soy un gran entendido pero un buen plato de cuchara sin vino, como un jardín sin flores. No le hago ascos a un Rioja o un Ribera aunque confieso que -como la cabra tira al monte- de una década a esta parte procuro evangelizar los buenos caldos del Bierzo. Y hete aquí la sorpresa: vinos low cost que compiten con los grandes.

Sin ánimo de hacer mucha publicidad, y como he comentado anteriormente, procuro adquirir vinos con Denominación de Origen del Bierzo. Es una uva, por lo general, Mencía que -como también he señalado, no soy un experto- cumple mis expectativas sobradamente en nariz, boca y bolsillo. Un descubrimiento que hice hace no más de un año fue el vino Flavium, un vino que cuando lo cogí del lineal observé que le habían puesto la corbata de Robert Parker. Este señor es un crítico de vinos con una acreditada fama mundial. El caso es que la botella en cuestión de Flavium - con un precio de 3 euros- había conseguido 90 puntos de Robert Parker. Desconozco si dicha calificación es mucha o poca. No sé qué otros vinos -en el mismo rango de precio-han obtenido el mismo galardón. Pero, si nos metemos en una de las tiendas más cool (y caras) en vinos, destilados, espirituosos y demás, observamos que incluso tiene una pestaña para ir directamente a los vinos recomendados por Parker.

Y aquí es donde a uno le entra la duda. ¿Cómo es posible que haya un vino que obtenga 1 único punto adicional y cueste casi 10 veces el Flavium? Es como insinuar que ese otro vino más caro, literalmente, no compensa. De traca o de juzgado de guardia otro caldo que, por conseguir 4 puntos más, cuesta más de 66 veces el berciano vino.

Hace 6 años, poco antes de que naciera mi primera hija, compré un par de botellas de Vega Sicilia para brindar con la familia. Cuando estaba pagando le pregunté al amable y exultante vendedor que me explicara/justificara el precio no low cost del brebaje. Según él, y casi literalmente, porque las cepas de las Bodegas Vega Sicilia son las más viejas de Europa, después de que un incendio en Burdeos hace más de un centenar de años no dejara una hectárea de cepas. "Y, además, señor, está comprando un Vega Sicilia".

Que el precio no deja de ser una característica más del producto, no me cabe duda. Lo que no me deja indiferente es tamaña desproporción en el coste de adquisición entre varios vinos que, según los especialistas (no yo), son de la misma calidad.

1 comentario:

  1. Viva el vino, Santi¡¡. A mi los caldos del Bierzo también me gustan. Son "poderosamente afrutados". Con un cocido entran muy bien..y después una siesta.

    ResponderEliminar