viernes, 17 de mayo de 2013

SE VENDE

Hace un año acudí a un evento de UEIA, un espacio para compartir ideas, contactos, inquietudes. Ahí aprendí lo primero que tiene que tener en mente un emprendedor, una vez que la empresa empieza a rodar: Venderlo.

Por extraño que suene, parece que lo "lógico" es que el empresario intente mantener su empresa como algo de su propiedad. Sin embargo, la realidad es que muchos de los proyectos que salen a la luz se gestan con el foco puesto en la venta. Pero, ¿hay alguien interesado en comprar un negocio sin clientes? No, verdad. Quien se hace cargo de esa compra por lo general está interesado -por un lado- en el producto y, por otro lado, en la cantidad de clientes; y aquí, cuantos más sean, mejor.

Cuando whatsapp! se empezó a colar en los smartphones de todo el mundo hace un par de años, mientras una gran parte de la humanidad se preguntaba cómo era posible que este "milagro" pudiese ser gratuito, la otra se preguntaba...¿hasta cuándo? Y el cuándo llegó más o menos a primeros de 2013. La compañía anunciaba que la app en android pasaba a ser de pago (los de apple tuveron que pagar desde el inicio). ¡Oh, cachis! Y muchos pasaron por el aro de su raquítica y exigua tarifa de precios: 90 céntimos al año por enviar mensajes ilimitados con la mitad de la población mundial.

Whatsapp! puso la miel en la boca a millones de usuarios; y la retiró a un precio tan sumamente ridículo que, hasta los más roñas del planeta, pagaron esos 90 céntimos: logró conservar su masa de clientes. Hoy día a Whatsapp! le han salido novias. Y los pretendientes le miran con ojitos porque la aplicación -todo hay que decirlo- funciona bien. Pero, sobre todo, por la ingente masa de clientes que tiene.

Y ahora, el aviso para navegantes: quienes quieran seguir disfrutando de su tarifa gratuita en whatsapp!, tan simple como no pagar. A mí ya me ha renovado automáticamente una vez caducado el servicio gratuito. Porque, recuerda lo que les interesa a los propietarios de una empresa cuando la crean: Vender(whatsapp)

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