jueves, 27 de diciembre de 2012

CONSEJOS PARA SER FELIZ


Cuando algunas personas se enteran de mis dos enfermedades (un cáncer y mi triple intervención de hernia discal), y unido a mis estancias obligadas en el inem, cuando aún me ven reír, siempre me preguntan: ¿cómo lo haces? Desde hace casi 10 años llevo una vida diferente y esto, sinceramente, ayuda en el día a día:

  1. Cuando sea tu cumpleaños, o ahora en época navideña, cuando la gente te pregunte qué quieres de regalo, diles que hagan de tu parte un donativo a una ONG, a la Iglesia o a quien te plazca. Seguramente tienes de todo y por duplicado. Hay miles (millones) de personas que seguramente tengan necesidad real de un jersey. Igualmente, vacía de vez en cuando tus armarios y regala lo que ya no usas. No es otra cosa que distribución de riqueza.
  2. Invierte tiempo en ti. Utilizando el aforismo de Ortega y Gasset, “Yo soy yo y mis circunstancias”, cada persona debería invertir un pequeño rato cada día de su vida para hacer aquellas cosas que le satisfagan. Se egoísta y resérvate media hora al día para hacer lo que más te cautive: cuidar tus plantas, tocar la guitarra, leer, escribir tu blog...
  3. Acércate a la naturaleza. Con independencia de dónde vivas, acércate un día a la naturaleza y déjate perder en un valle, en un bosque; pasea por un acantilado o por una playa. Será una experiencia más enriquecedora que hacerlo por una ciudad -además que el aire es más sano- y tendrás más tiempo para poder pensar en lo que de verdad te importa. Disfruta ese momento.
  4. Haz deporte. Ya sé que no parezco muy original pero no me refiero a apuntarse al gimnasio de moda. Márcate una rutina de hacer uno o varios deportes a la semana. Mens sane…Vive sano; y si eres de los que argumentarás “no tengo tiempo”, vuelve a leer el punto 2. Por cierto, fumar no está de moda, ni te hace más interesante. Lo único que hace es proporcionarte un olor asqueroso a tu cara y tu ropa (lo dice un tolerante exfumador).
  5. Que el trabajo no te esclavice. Elige: ¿Quieres ganar 5.000 euros al mes y no tener vida propia? O, quizá, prefieras 1.000 y poder invertir en ti, en tu vida, en tu tiempo. Simplemente, trabaja como si no necesitaras el dinero. Te liberarás de un montón de gastos que no eran necesarios.
  6. Juega con tus hijos. Si tienes hijos procura estar con ellos más tiempo del que les dedicas en estos momentos. Jamás te reprocharán si pasas poco tiempo con ellos, pero sí te agradecerán que puedas jugar hoy 5 minutos más que ayer.
  7. Piensa en lo importante. Hay quien se queja por nimiedades. Cuando te vayan mal las cosas, piensa si realmente es “para tanto”. Sigue el punto 3 y date un paseo por un bosque. Seguramente verás que el asunto tiene solución.
  8. Mantén viva tus ilusiones por cosas que te interesen e intenta compartirlas con otras personas. Posiblemente contactes con personas que te podrán ayudar, además de que te servirá para estar (más) activo mental y físicamente.
  9. No hay prisa, el mundo no se acabó el 21 del 12 del 2012. Sigue el movimiento slow.  ¿Te has percatado que la gente va corriendo a todos lados? Muchos porque se sienten más modernos, más ocupados, diciendo que van siempre corriendo a todas partes; y otros, los menos, porque pretenden acometer un sinfín de cosas. El que mucho abarca, poco aprieta; o mal. Planifícate menos tareas, no corras, y disfruta de cada instante: es único, y no volverá a suceder.
  10. Hay muchas opciones de vida. Escoge ser feliz.
                       
                   


4 comentarios:

  1. Muy bueno, Santi. Un abrazo. JIgnacio

    ResponderEliminar
  2. Unos estupendos consejos.
    Te felicito por el blog.
    Un saludo y mucho éxito.
    Oliver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oliver, feliz año.
      Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que te haya gustado el blog.
      El mismo éxito te deseo a ti en 2013.
      Recibe un cordial saludo

      Eliminar