martes, 4 de diciembre de 2012

LLAMADAS DE VOZ GRATIS

La manida frase que dicen en todos los medios de comunicación que vivimos en la era de las telecomunicaciones, la comunicación digital y todas esas gaitas, es cierto. Tan cierto como que gracias a este exceso de formas posibles de comunicarnos se incrementan sustancialmente las posibilidades de ser víctimas de un fraude. Voy a ver si con este post, en vez de dejar mi opinión, consigo formar. Si fuese útil aunque sólo fuera para dos personas, me valdría; si fuesen más, mejor.

Primero, el whataspp de marras. A ver, que levante la mano el que tiene la aplicación descargada en su móvil. Imagino que el 80% de los que leen este post. Ahora, que levanten la mano aquellas personas que han recibido en los últimos días mensajes del estilo "whatsapp va a costar 0,01€ el mensaje...", anunciando que el sistema de mensajería va a ser de pago. Seguro que un montón. Y ahora pregunto, ¿cuántos se han percatado de la cantidad de faltas de ortografía que tienen estos mensajes? Da igual el soporte donde se reciba un mensaje, que sea un portátil, un tablet, un smartphone o una alcachofa. Desde que Internet se popularizó, las mentiras y los fraudes que se intentan colar por este canal es ingente. No deja de ser un fraude, una estafa. Lo único que los "cacos" evolucionan con el tiempo. Prácticamente pasamos ya más tiempo conectados a Internet desde una tableta y/o un smartphone que desde un ordenador o portátil. De ahí que los ladrones -que son malos pero no tontos- saben dónde y cómo lanzar sus redes para pescar incautos.
El phising, que no es otra cosa que una suplantación de una personalidad (física o jurídica), alcanzó hace 4 años su zenit cuando prácticamente todo el mundo recibía un correo lleno de faltas de ortografía de tu (supuesto) banco y te pedía datos personales y de tu cuenta bancaria. Jamás tu banco usaría este canal para pedirte un dato; amén que se entiende que ya los tiene, por triplicado y a buen recaudo.
Ahora, Whatasapp cuenta con una base de clientes que se estima en varios cientos de millones en todo el mundo. Es un servicio que lo ofrecen de manera GRATUITA y dudo que lo hagan de pago. De modo que sed felices y desconfiad de esos mensajes alarmistas y catastrofistas. Si recibes un mensaje de ese estilo, lo mejor que puedes hacer es ignorarlo y, por supuesto, no enviarlo a nadie de tus contactos.
Que por cierto, algún hacker avispado lo argumentaba -para lograr una mayor credibilidad en su estafa- en que los contactos de tu agenda venían con un "Status unavailable" (estatus no disponible). En realidad esto fue así porque -durante un tiempo- los servidores donde se almacena toda la información permanecieron caídos.

El caso, para los que aún se piensen que esto va a ser de pago y no quieran rascarse el bolsillo, es que hay muchas otras opciones igual de válidas. Y de hecho, os voy a comentar una que tiene una capacidad carente en Whatsapp y que la hace más atractiva. Se llama LINE y permite LLAMAR GRATIS.

La aplicación LINE la puedes encontrar en tu Play Store (lo siento, no tengo iphone), es gratuita y permite interactuar con tus contactos en la misma línea que whatsapp. La gran diferencia es que permite efectuar llamadas de voz completamente gratis. Y este punto conviene explicarlo: es gratis porque no es una llamada de voz al uso (no estás marcando una secuencia de dígitos), sino que se utiliza la red de datos. De modo que como la inmensa mayoría de las tarifas de datos en redes móviles funcionan con tarifas planas, de ahí que puedas hacer llamadas gratis; porque no estás llamando a un número de teléfono, sino a un usuario, como hace Skype.
Yo ya lo he probado y funciona bastante bien, mejor sobretodo si te conectas a redes Wifi que utilizando redes inalámbricas.
Espero tener tiempo estos días para explicaros otra aplicación realmente útil, gratuita y visualmente atractiva que os permitirá expandiros en la red.

Os adjunto los enlaces para quien se lo quiera descargar, tanto en el itunes para usuarios iphone, como para usuarios Android.

NA: Según últimas noticias, corre el rumor que Facebook podría comprar en breve Whatsapp. ¿Por qué? Porque la inmensa mayoría de los usuarios de Facebook se conectan desde dispositivos móviles y qué mejor manera para conseguir cientos de millones de "clientes" que comprando otra compañía (aquí no inventan nada nuevo). Podéis leer más aquí.

3 comentarios:

  1. Aclaratorio, no todas las tarifas de datos soportan voz ip.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. La voz sobre IP significa que puedes hacer una llamada a un número de teléfono (sea fijo o móvil) y los datos corren a través de Internet. Por ejemplo, si eres cliente de Orange en telefonía fija, al usar el router Livebox estás haciendo voip, pues el teléfono está conectado al router (intenta conectar un telf secundario a otra roseta, verás que no funciona pues el router lo anula).
    Lo que hace LINE es que no llamas a un número sino a un contacto (son datos, no voz).
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar