martes, 11 de diciembre de 2012

TU CURRICULUM EN 2.0

¿Buscas trabajo? ¿Tienes entre 18 y 64 años? Si ya tienes -aunque sea breve- experiencia en el mercado laboral, mi consejo es que si quieres encontrar trabajo en el menor tiempo posible, el éxito sólo sucederá si cuentas con presencia en Internet. ¿Cómo? Tienes múltiples vías.

Muchos ejecutivos de RRHH usan las redes sociales cuando reciben tu curriculum. Quieren contrastar la información que aparece sobre el papel respecto a lo que TÚ has subido a las redes sociales. Ya hay casos más que conocidos de potenciales empleados que han visto truncados sus planes después de que el director de personal haya echado un vistazo a los perfiles de Facebook. Puedes ser el mejor profesional del mundo en tu área, pero subir tus fotos de farra todos los jueves a las tantas puede inducir a que los viernes serás poco productivo. Sin embargo, si tus actualizaciones en esta red están relacionadas con actividades deportivas, o bien que has estado en determinados sitios (museos), puede inclinar la balanza a tu favor.

Otra red que va a decir mucho de ti es Twitter. Aquí hay mucho mito por tener seguidores a tutiplen, y hay quien hace negocio y compra seguidores a cientos. Mi visión es la siguiente: calidad, no cantidad. Mis seguidores en Twitter son realmente muy pocos (237 en estos momentos), pero interactúo con los que me siguen, sigo sus hilos, etc. Contar con seguidores de calidad es crucial; y aquí, los criterios para determinar la "calidad" varían sustancialmente, pero cada uno debe saber dónde se quiere mover. Si uno quiere estar plenamente informado en materia educativa tendrá seguidores diferentes de quien quiera seguir toda la actualidad en otros sectores.

Para mí el rey de reyes en redes sociales empresariales es Linkedin. Hay otras opciones como Viadeo, o Xing (antigua Neurona) pero -al menos para mí- las capacidades que ofrecen estas dos no cumplen con mis expectativas profesionales.
Os podría decir que mi anterior trabajo lo obtuve gracias a Linkedin y que parte de mis clientes actuales vienen de manera directa desde esta red; amén de recibir ofertas de trabajo a través de esta vía. Además, Linkedin enlaza los comentarios o actualizaciones con Twitter. Bajo mi punto de vista es la red profesional con mayores capacidades y que permite llegar fácilmente a tu target de negocio. Además, muchos usuarios de esta red habrán podido observar cómo a medida que en tu red tienes contactos de "calidad" te empezarán a llover contactos que te quieren agregar a tu red. De nuevo, hay que elegir: ¿queremos tener muchos contactos o pocos pero saber quiénes son?, ¿qué me pueden aportar?, ¿qué les puedo aportar yo?, ¿cómo voy a hacer negocio y qué podré sacar en limpio en el corto y/o medio plazo? De hecho, a muchos de los que quieren contactar conmigo, aunque su perfil me pueda parecer interesante, siempre les pregunto por qué me han querido contactar. Cuando escucho respuestas un poco peregrinas o no veo claro un feedback, les elimino de mi lista.De nuevo, la premisa de la calidad frente a la cantidad.

La diferencia
Sin embargo, hay dos formas de publicitarte que a mí personalmente me encantan.
Una de ellas es el blog. Y realmente da igual que tu blog tenga una temática específica relacionada con tu área de experiencia o bien que hables sobre tus aficiones. El caso es que a través del blog puedas expresarte y -lo más importante- que los responsables de RRHH capten a través de tu blog que tienes la cabeza correctamente amueblada.
Por último, muchos internautas habréis podido observar como cada vez mas gente emplea aboutme. Es como una página web propia, 100% personalizable y donde cada usuario puede definirse en unas breves  líneas, además de poder interactuar con las redes sociales que cada cual prefiera, ya sea las arriba mencionadas o aquellas dedicadas a compartir material fotográfico, etc.

De modo que, y es mi impresión, creo que es una tendencia al alza que las empresas al buscar talento se dirigen hacia las redes sociales, buscando perfiles multidisciplinares. Los entornos 2.0 se convierten en un gran escaparate donde cada cual muestra su mejor perfil. ¿Cuál ha sido tu experiencia con las redes sociales en la búsqueda de trabajo?

4 comentarios:

  1. Está claro. Si no estás en la nube no existes o tienes clara desventaja.

    Saludos,
    PC

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  2. Buenos días Pablo. Se ha llegado a decir (algo exagerado, por otra parte), que si algo no está en Google no existe. ¿Podrán trabajar quienes no tengan perfiles 2.0? Claro que sí! Pero que lo tendrán más fácil aquellos/as que utilicen adecuadamente las redes sociales, también.
    Un saludo

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  3. Depende si el trabajo está relacionado con la tecnología 2.0, siempre habrá trabajos que estarán más ligados a la tierra que no necesita vivir en las nubes. Aunque le aconsejo a todo el mundo que de vez en cuando viva conectado tanto a la tierra como a la nube. En una buena proporción está la virtud.

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  4. Hola, no creo que sea así. Tu trabajo puede ser, por ejemplo, charcutero o abogado, pero creo que será más fácil encontrar trabajo cuanto más activo seas en las redes sociales; y -también- cuanto más coherente seas, obviamente. Creo que no es excluyente un trabajo en un entorno 2.0 con que puedas escribir un blog sobre tus aficiones, tener un perfil en linkedin y escribir de tarde en tarde en tu cuenta de twitter.
    Un saludo y gracias por participar.

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