jueves, 6 de junio de 2013

DES CONCIERTO (por Krystian Zimerman)

Hoy me ha llamado mucho la atención la noticia del compositor alemán Krystian Zimerman. Por lo visto, en medio de una actuación se percató de que alguien le estaba grabando con el teléfono móvil. Acto seguido, interrumpió el concierto y le conminó al del teléfono que dejara de grabar. Sentado otra vez sobre el taburete, prosiguió el concierto pero -intuyo- más pendiente de su molesto espectador que de su interpretación. De modo que, como vio que no le salía la pieza de manera correcta, optó por levantarse e irse. Esta es la noticia.

Y esta es mi valoración: El señor Krystian Zimerman ha llegado a insinuar que Youtube es el culpable de que se le cancelen conciertos. Quizás lo que no sabe el susodicho es que -probablemente- un porcentaje de los que asisten a su concierto han visto primero en Youtube -o cualquier otra plataforma- sus conciertos y, extasiados por su interpretación, han decidido verle en directo. De modo que, no nos engañemos: estas plataformas son también un excelente trampolín para que neófitos en la materia se rasquen en el bolsillo y pasen de verlo en el sofá de su casa en un tablet a verle en un escenario.

Segunda cuestión: Si este señor "culpa" de sus males a Youtube, que exija a sus empresas productoras que los asistentes a sus conciertos dejen en taquillas sus teléfonos móviles. Posiblemente la medida no sería bien vista (por mucho que se lo expliquen al público). También puede optar por introducir cláusulas de modo que si sus conciertos son volcados en Internet, los productores tengan que indeminzarle. Imagino que esto tampoco debe haberlo sopesado. Se quedaría sin trabajo ipso facto.

Y a mí la cuestión que más me intriga es la siguiente: ¿Cómo habrán actuado las enfurecidas masas después de haber pagado el billete por la actuación de Zimerman, y quedarse finalmente sin escucharle? Esto ocurre en España y el paisano del móvil se le queda corta la Tierra para escapar.

Os dejo -por cierto- una foto de un concierto de Steve Vai, de 2007, en un concierto en Madrid (Sala La Riviera). Como podéis ver, hay unas cuantas pantallas digitales...¿Os imagináis que Vai dejara la guitarra y se fuese a su casa? Yo pagué gustosos los 45 euros que costó el concierto. Al día siguiente fui a comprarme toda su discografía. Ahora, ¿Youtube mata la música? Escuchad completa la canción Whispering a prayer (susurrando una oración); sublime...

Si tenéis ocasión de ver a Steve Vai, aprovechad. Gran virtuoso.


1 comentario:

  1. Interesante lo que dices sobre Zimerman. Yo he visto en directo a Zimerman y es fantástico, quizás el mejor pianista que exista ahora mismo. Entiendo su enfado por grabarle, aunque, quizás excesiva su postura al marcharse del concierto.
    Por cierto, Zimerman es polaco y no alemán.

    ResponderEliminar