martes, 11 de junio de 2013

TU EMPRESA (SI HUBIERA SIDO CREADA POR MATT GROENING)

Me encantan los Simpsons. Esa familia amarilla compuesta por un vago y cervecero marido, una abnegada mujer que intenta poner un punto de cordura en el hogar, con un niño travieso, malo, un capullo, vamos; la niña mediana, listilla, sabihonda, vegetariana y abanderada de causas perdidas, junto con la bebé que nunca hablará. Son los Simpsons y es una parodia de la familia media norteamericana. Pero lo que quiero resaltar no es si es un buen producto, o si su contenido es el adecuado. Coge papel y bolígrafo y compara tu empresa con el producto "Simpsons".
Homer Simpsons después de ver  la telebasura que se emite en España

1. Creativo: La serie creada por Matt Groening lleva más de dos décadas en emisión; y en EEUU -su país de origen- en la misma cadena que los vio nacer; en España al principio lo emitía la 2 de TVE ¿? Cada episodio se inicia desde el sofá del salón, donde se reúnen Homer, Marge y los 3 hijos; y cada inicio es siempre diferente, innovador, creativo y con guiños a la música, a la política, etc.  ¿Cuántas empresas se han creado en España en estas dos décadas y cuántas siguen a día de hoy en pie? El secreto: ofrecer un producto que, cada día, sea nuevo, innovador. ¿Tu empresa se rompe el cerebro intentando sorprender día a día a tus clientes? Sé un Simpsons.
2. Original: A mi mujer no le gusta esta serie. Dice que no es buena para los niños. Cierto, es una serie para adultos. Y es la primera serie para adultos en clave animada. Hasta la década de los 90, la inmensa mayoría de las series para mayores estaban creadas con personas humanas: La hora de Billy Cosby, etc. Los Simpsons rompieron con lo establecido y pasaron de lo humano... al amarillo.
3. Buenas nóminas: Un producto bueno no es estable en el tiempo si quienes lo hacen posible no están bien remunerados. Uno de los actores de doblaje de las voces de los principales personajes de la serie (Homer, Krusty o el jardinero Willie) cobra aproximadamente unos 120.000 dólares por episodio. Y teniendo en cuenta que la Fox suele producir 22 episodios cada temporada, el señor Dan Castellaneta ha sumado una bonita cifra a su cuenta corriente; pero la Fox también, y gracias -en parte- a él.
4. Diversifica: Tener a la familia Simpsons en la Fox supone una buena fuente de ingresos. Pero los productos derivados también suponen un buen pellizco. Con un éxito relativo en taquilla (ingresó más de 500 millones de dólares), hace 6 años la serie saltó al cine; la venta de productos relacionados con todo lo que huele a "amarillo" es un éxito: camisetas, muñecos, videojuegos, vasitos, etc. El error de la Fox ha sido no registrar productos que la propia serie anuncia, como la cerveza Duff, por la que Homer pierde la cabeza. Sí lo hizo un mejicano con buen ojo (lo de registrar la marca) y ahora se ha hecho millonario gracias a embotellar cerveza con el nombre de la narcotizante y amada bebida de Homer. Si haces clavos, ¿por qué no tornillos, y alcayatas?
 (Nota mental: registrar mañana el Show de Rasca y Pica)
5. Globalízate: La serie se emite en más de 50 países pero muchos de los guiños son "locales". Me hizo mucha gracia cuando el anciano señor Burns se refería al "tío Camuñas". Si tu empresa fabrica jerseys, adapta los tejidos a otros países e intenta que hasta en el desierto te los compren.
6. Sé único: La familia Simpsons vive en Evergreen Terrace, en Springfield pero...¿alguien sabe dónde demonios está en realidad Springfield? En EEUU hay 9 localidades con este nombre y todas se vuelven locas para que los creadores de Homer y compañía digan que son de Springfield de Virginia, Ohio, Oregón.... Lucha para que todo el mundo se vuelva loco por tu empresa.
6. Crea marca: Los Simpsons han logrado en poco más de 20 años los siguientes hitos (que no están nada mal, por cierto). Cuenta con 25 premios Emmy, 24 premios Annie y un premio Peabody. La revista Time la calificó como la mejor serie del siglo XX; cuenta incluso con una estrella de la fama en Hollywood. Marge Simpsons (o Bouvier, de soltera) ha sido además portada de la revista Playboy (aviso a navegantes: es la última de la lista, pero Bo Derek está recatadamente vestida). E incluso la expresión de Homer de fastidio cuando le sale algo mal (D´oh!) ha sido incluida en el diccionario Oxford English Dictionary. Homer es casi calvo y sólo tiene dos pelos en la cabeza y otro en los laterales en forma de (¡uy, qué casualidad!) M (de Matt Groening, su creador). Intenta acaparar premios por tu buen hacer, ya sean locales o de ámbito internacional.

Y si por un casual tu empresa no cumple ninguno de estos requisitos, también puedes hacer como Homer Simpsons: encomendarte a casi todos los dioses existentes, por si alguno colara.

1 comentario:

  1. Magnifico articulo Santiago. Animado, sagaz, persuasivo e inteligente y con esa nota media entre realidad y ficción que todos deberíamos de tener... así es la creatividad, ¿verdad?.

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