martes, 4 de junio de 2013

¿INVERTIR EN I+D? NO, GRACIAS

Ayer lunes desde Moncloa vaticinaban unos buenos datos relacionados con el descenso del paro. Hoy elmundo.es señala que mayo cerró con más de 130.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Pero el español, que ya está más resabiado que una vaquilla en las fiestas de un pueblo, duda; no sobre la veracidad del dato, sino sobre cómo se compone esas más de 100.000 nuevas altas.

Si con suerte el 40 de mayo nos podemos quitar el sayo, seguramente los hosteleros podrán hacer una buena campaña. Si al buen tiempo le unimos vacaciones estivales y flujo de turistas extranjeros, es lógico que haya que reforzar el equipo de camareros, barman y personal asociado. Pero ¿y después, qué pasará cuando llegue noviembre?

La noticia no indica qué sectores han acaparado una mayor tasa de altas. Lo único que sí menciona son cuántos corresponden al Régimen General de la Seguridad Social y cuántos a Autónomos (121.275 y 12.532, respectivamente). Sin ser agorero, imagino que sólo un 10% -como mucho- de los autónomos llegarán a cumplir un año, mientras que de la primera cantidad es difícil saber cuántos continuarán pasados 365 días.
Así las cosas, parece que España contará este verano con unos 100.000 camareros más (aproximadamente); trabajo muy loable y tan digno como el que más. Pero lo que España necesita no es continuar con el turismo de sol y playa tan recurrente desde hace ¡medio siglo! (las suecas, las suecas de Landa y López Vázquez).
España requiere que dejemos de escapar talento, que lo tenemos, y muy bueno. Hace poco dejamos escapar a Nuria Marti, despedida a través de un ERE, y que es la única española que ha firmado el estudio en el que se describe por primera vez la obtención de células madre humanas por clonación. Espero que si al Jurado de los Premios Príncipe de Asturias se le ocurre darle el galardón, ella lo rechace.
Si menciono los nombre de Carlos Cordón y Josep Domingo Domenech, seguramente a nadie le suenen... Estos dos señores -españoles, sí- son investigadores, pero en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, y descubrieron hace menos de un año por qué algunas células cancerosas eran resistentes a la quimioterapia. (una tontería sin importancia)

Sin embargo, en España, mientras a los susodichos pocos les conocen, de Cristiano Ronaldo poco hace falta decir; ya se ha encargado su presidente -señor Florentino Pérez- de anunciar que será el jugador mejor pagado del planeta. Verguenza ajena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario