miércoles, 7 de marzo de 2012

USAR Y ¿TIRAR?

Esta tarde los chicos de Apple y mirando al cielo -no por ver si llueve, sino para recordar a su desaparecido Jobs- presentan su último iPad, el tercero.

En dos años aproximádamente, Apple ha sacado al mercado 3 modelos de un mismo producto. Con el teléfono ha hecho tres cuartos de lo mismo. Pero lo peor es que con cada nuevo producto pone de manifiesto que sus productos anteriores no sólo se han quedado desfasados, sino que además de ser trastosde escasa utilidad, son productos que no han sabido "escalar" en el tiempo. No quiero entrar en la polémica de si Android o Apple; para gustos los colores.

Porque no hablamos de un producto que tiene un precio, digamos, asequible. Gastarse cerca de 600 euros en su versión más pro para que el fabricante te "invite" a adquirir una nueva versión en menos de un año me parece poco menos que un despropósito.
De acuerdo que nadie obliga a nadie. Pero como he leído hoy en Internet, muchos de los usuarios de iPad, que han comprado la dichosa tableta movidos por la moda, la usan más que nada para justificarse de su gilipollez y no olvidarla en un cajón de la mesilla de noche.
Tengo conocidos super tecnológicos que han ido comprando PS2, XBox y demás cachivaches que regalan porque lo compraron en momentos de ....¡idiotez!

Hace unos meses me metí en el trastero de mi casa y haciendo limpieza saque, ni más ni menos, 12 teléfonos móviles y 4 PDA de distintas marcas (de los últimos 10 años). Me he quedado con algunos modelos por aquello de la nostalgia y por poder mostráselo a mis hijos.Recordando a Calderón de la Barca, en un fragmento de La Vida es Sueño, dice así: ¿Habrá otro, entre sí decía/ más pobre y triste que yo?;/ y cuando el rostro volvió/ halló la respuesta, viendo/ que otro sabio iba cogiendo/ las hierbas que él arrojó. Y el caso es que saqué todo mi arsenal de tecnología a la calle, lo dejé encima de un contenedor de basura. Media hora después los 3 teléfonos más recientes (el más antiguo tendría unos 5 años) ya no estaban. ¡Se los habían llevado! Y no creo que sea ya porque estemos en crisis (que también), sino porque estamos entrando en una dinámica en la que los fabricantes nos quieren imponer una obsolescencia "programada" de muchos de nuestros artículos en un plazo sumamente corto, demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario